UGT Servicios Públicos vigilará en las mesas de negociación el cumplimiento y el desarrollo del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI

El sindicato clausura en Toledo las jornadas en las que ha analizado la situación actual de la negociación colectiva y el diálogo social

UGT Servicios Públicos tiene como uno de sus objetivos más inmediatos el negociar tanto en la Comisión de Seguimiento y sus mesas específicas como en la mayoría de las Mesas Generales de Negociación de los territorios y sectores las medidas incluidas en el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI firmado el pasado 19 de octubre por UGT, CCOO y el Gobierno central.

Así se ha puesto de relieve en el transcurso de las jornadas que, bajo el título ‘Negociar para dignificar el presente y mejorar el futuro. La situación actual en la negociación colectiva y el diálogo social’, han reunido durante tres días en Toledo a cerca de 150 delegados del sindicato llegados de toda España con el objetivo de compartir las líneas de trabajo en materia de negociación colectiva y el plan que seguirá la organización para el desarrollo del Acuerdo Marco.

El encuentro, inaugurado por el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, quien subrayó que el acuerdo firmado es uno de los más importantes de los últimos 10 años en materia de función pública, ha sido clausurado hoy por la secretaria general de UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, y por una representante del Ayuntamiento de Toledo.

Campoy ha destacado la importancia de la negociación colectiva y ha puesto en valor el trabajo y la responsabilidad de UGT Servicios Públicos. También ha enfatizado que es la primera vez que en una situación de crisis a los empleados públicos no se les recortan derechos ni salarios.

Una vez puesto en marcha el desarrollo del acuerdo, el sindicato velará por la correcta aplicación de los incrementos retributivos adicionales de 2022 -retroactivos, consolidables y no absorbibles, anticipando al máximo su percepción-; el cumplimiento de las previsiones retributivas (fijas y variables) para el año 2023, o la negociación en todas las Mesas Generales de jornadas inferiores a las 37,5 horas, sin reducción salarial, entre otras medidas.

Asimismo, seguirá participando en la culminación de los procesos de estabilización en marcha derivados de la Ley 20/2021 y exigiendo a las Administraciones el correcto cumplimiento del nuevo artículo 10 y DA 17ª del TREBEP, para evitar que se genere nueva temporalidad irregular.

En el documento de conclusiones de las jornadas, UGT Servicios Públicos considera que han sido muchos los años de contención de los costes laborales, y que, por tanto, y teniendo en cuenta los buenos datos de empleo, de afiliación a la Seguridad Social y de beneficios empresariales, resulta imprescindible exigir un aumento de salarios acorde al encarecimiento de la vida. Máxime si se tiene en cuenta que los salarios perdieron hasta octubre 5 puntos de poder adquisitivo (2,64% de subida/7,3% de IPC) y que solo dos de cada 10 empleados tienen una cláusula de revisión en su convenio.

Junto a ello, el sindicato se marca como líneas de actuación el evitar la temporalidad injustificada, mediante la correcta aplicación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y completar con cláusulas de conversión en indefinidos; alcanzar compromisos de estabilidad en el empleo, con medidas de flexibilización internas que eviten el despido; definir de manera amplia y detallada la subrogación de plantillas; reducir la jornada, sin reducción de salario, vinculada a la creación de empleo, o, entre otras, fomentar la jubilación parcial con contrato de relevo.

A lo largo de estos tres días se ha abordado un conjunto amplio de asuntos, como, por ejemplo, la repercusión de la acción sindical y la negociación colectiva en la representatividad sindical; las orientaciones confederales para la negociación colectiva del año 2023; las materias objeto de negociación en las Administraciones públicas; las políticas transversales, o, entre otros, la participación y buenas prácticas en las juntas consultivas y de contratación pública.