Ana Francés, secretaria federal de Salud de UGT Servicios Públicos ha trasladado a Javier Padilla su malestar por la paralización de la negociación para reformar el Estatuto Marco. La responsable sindical ha señalado durante la reunión que ha mantenido hoy junto al resto miembros de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria que, para UGT, es prioritario culminar la reforma del Estatuto, que es una herramienta esencial para mejorar tanto la Atención Primaria como el resto de niveles asistenciales. Ana Francés ha remarcado la necesidad de implementar medidas para retener y atraer a nuevos profesionales a este nivel asistencial y es prioritario mejorar sus condiciones laborales y salariales, precisamente a través de la reforma del Estatuto. Una reforma que, según el sindicato debe incluir mejoras sustanciales en materia de jornada, jubilación anticipada, carrera profesional, movilidad, promoción interna, funciones y clasificación profesional, entre otras. En este sentido, la responsable sindical ha expresado su malestar por la incomprensible paralización previsiblemente hasta después del verano por parte del Ministerio.
UGT colaboró, junto con el resto de los miembros de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria, en la elaboración del documento que recoge doce propuestas para el desarrollo de la misma, se hizo público en mayo y fue presentado en el Ministerio de Sanidad. En el mismo, se recoge la necesidad de garantizar la participación y empoderamiento de la ciudadanía para la promoción de salud y prevención de la enfermedad, y el refuerzo de la orientación comunitaria en los centros de salud con la implantación de la Estrategia de Salud Comunitaria en todas las CCAA.
Prioridades inaplazables para UGT son el refuerzo del Modelo de APyC, que permita asegurar la accesibilidad y longitudinalidad, principios básicos de la AP, y terminar con las intolerables listas de espera que soportan los ciudadanos para la atención en este nivel asistencial. Cumplir con lo recogido en el Marco Estratégico de AP de 2019, de que las consultas no urgentes sean atendidas en un máximo de 48h, para ello es preciso financiación suficiente, reivindicado en múltiples ocasiones, el 25% del gasto sanitario debe de ser para la AP, un 10 % de incremento sobre la media de lo que se le asigna en los últimos años. Sin olvidar, el problema del déficit de profesionales que soporta el sistema y en especial la atención primaria, según el último informe de necesidad de médicos especialistas 2023-2035 la medicina de familia tiene un perfil de alta necesidad en la actualidad y a futuro. Actualmente se estima que faltan 4.500 médicos de familia, y para 2029 el déficit será de 5.500, y es una de las especialidades más envejecida, casi el 60% tiene más de 50 años, y el 30% más de 60. Es decir, hay pocos médicos de familia, tienen una edad elevada y es una especialidad poco atrayente para los egresados de las universidades de medicina.
Para UGT Servicios Públicos el nuevo Plan de Acción 2025-2027, en fase de elaboración por el Ministerio de Sanidad, debe dar repuesta real y efectiva, constatable en el día a día, a las necesidades de los ciudadanos en cuanto a calidad y accesibilidad y a los profesionales en cuanto a unas condiciones laborales adecuadas para poder desarrollar su actividad con dignidad.