“Vincular la subida salarial de los empleados públicos al alza que contempla el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es cercenar la autonomía que tienen por derecho los representantes legales de los empleados públicos en la Mesa de Función Pública.”, ha afirmado Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos.
UGT responde de esta manera a las declaraciones hechas este lunes por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ligó la evolución de los salarios de los empleados públicos al acuerdo para la negociación colectiva en el ámbito privado.
“Nuestra estructura retributiva no tiene nada que ver con la del sector privado. Funcionarios y personal laboral tienen sus propias mesas y su ámbito de negociación específico”, ha recordado Araque. “Tan específico como es su regulación normativa”.
UGT Servicios Públicos aboga por un pacto a varios años que permita recuperar poder adquisitivo, con el fin de no estar sujetos a cambios de la economía a corto plazo y teniendo en cuenta que antes de que se firmara el anterior acuerdo los empleados públicos habían perdido más de 13 puntos de poder de compra.
UGT reclamó al ministerio que lidera María Jesús Montero empezar a negociar un pacto de subida salarial plurianual para el colectivo de 2,7 millones de empleados públicos de la Administración.
UGT exigió el pasado marzo al Gobierno un compromiso firme en la negociación de un nuevo Acuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, donde los salarios, empleo e igualdad tienen que ser elementos esenciales, junto a una prioridad de impulsar la promoción interna y movilidad.
Rejuvenecer las plantillas, mejorar el conjunto de las jubilaciones y la implementación de la jornada de 35 horas con carácter básico son otras de las reivindicaciones de los agentes sociales en la Mesa de Función Pública.
A día de hoy UGT Servicios Públicos no ha recibido comunicación oficial alguna respecto a lo anunciado por el presidente.