Sectores

UGT Servicios Públicos llevará a cabo una ronda de reuniones con organizaciones y entidades que compartan la necesidad de un pacto social de Estado

Isabel Araque: “Nos sentaremos con aquellos para los que los servicios públicos son una garantía de democracia, no con los que defienden la motosierra”

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, iniciará una ronda de reuniones con organizaciones y entidades que compartan la necesidad de un pacto social de Estado a través de los servicios públicos y de quienes prestan el servicio. Araque ha hecho público este anuncio en el transcurso de un desayuno informativo en el que ha señalado que estamos en un momento decisivo para el futuro de nuestro país y para los servicios públicos, porque nunca, a lo largo de la historia, se ha construido nada de provecho y de relevancia sin conversación, sin diálogo y sin entendimiento.

Isabel Araque ha adelantado que se sentará a hablar con todas aquellas fuerzas políticas y entidades para las que los servicios públicos constituyen la estructura y una garantía de la democracia. “No nos vamos a sentar con quienes defienden la motosierra, porque eso significa cercenar de cuajo el Estado del bienestar”, ha recalcado.

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, para quien la responsabilidad y el objetivo del sindicato es mejorar los servicios públicos y las condiciones socioeconómicas de los trabajadores de los servicios públicos de gestión directa e indirecta, ha precisado que, en el marco internacional, el debate estratégico sobre los servicios públicos en la Unión Europea se sitúa en un momento decisivo, marcado por la reactivación del discurso sobre la competitividad, el endurecimiento de las normas de gobernanza económica y el impacto persistente de las políticas de austeridad. “Los servicios públicos no tienen que competir”, rechazó Araque. “Tienen que estar bien financiados y tienen que ser servicios públicos de calidad”.

En el ámbito nacional, ha mostrado su preocupación por el nivel de discusión y crispación que se da entre todos los actores políticos y por todos los asuntos –inmigración, estructura territorial de país, competencias estatales, autonómicas o locales, financiación, vivienda, economía, pensiones, desinformación o redes- y lamentó que en “este país hayan volado todos los consensos”.

“Esta falta de entendimiento, de polarización, impide respetar a quien piensa diferente, al que ama diferente o al que reza diferente, y todo ello se traduce hoy como el mayor de los esperpentos social y político: no querer llegar a acuerdos y no querer tener capacidad para hacerlo”, añadió.

Reorientar el debate

Isabel Araque apuntó a que de esta manera se pone en riesgo la percepción que del futuro tienen los jóvenes y la propia percepción del país, a lo que hay que añadir que en un año se convocarán elecciones generales. Por eso, considera imprescindible reorientar el debate. Según ha asegurado, UGT Servicios Públicos no concibe hablar de derechos de las personas trabajadoras, de los servicios públicos, de la igualdad, de la salud, de la enseñanza, de las pensiones, de la inmigración, sin hablar de los compromisos, alianzas y pactos que tienen que sujetar esos derechos más allá de las mesas de negociación o del día de la firma de un acuerdo

“Queremos procurar esas alianzas. Nadie puede negar que los trabajadores de los servicios públicos son tejido productivo. Quien diga que la Administración no produce está hablando de otros intereses mercantilistas y empresariales. No hay un solo sector que no necesite de la Administración pública. Los trabajadores públicos mejoramos la vida de las personas”, agregó, para a continuación poner como ejemplo el reciente  Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía, que entre otras muchas cosas permitirá eliminar plazos y burocracia.

Sobre la falta de entendimiento entre formaciones políticas, Araque puso sobre la mesa algunas cifras. Del 100 % presupuestado por el conjunto de las comunidades autónomas en 2023 –último dato disponible del Ministerio de Hacienda, solo se ejecutó el 70,6 %, lo que supone que no se haya llevado a la práctica un tercio del presupuesto en inversiones. En servicios sociales, añadió, la situación es aún peor, con una ejecución que ha pasado de apenas el 77 % en 2010 y del 58,5 % en 2020, al 33,6 % en 2023, algo que implica que más de dos tercios de las inversiones se han quedado sobre el papel. En Educación, en 2023 un tercio del presupuesto en inversiones tampoco se ha ejecutado (72 %).

“Hemos cumplido firmando el Acuerdo Marco por la mejora del empleo público, pero esto no ha hecho más que empezar. El futuro de los sectores que vertebran este país no puede estar al servicio de otros intereses”, señaló Araque, quien añadió: “Tenemos que hablar sobre la pirámide poblacional, la población activa, el futuro de las pensiones, los flujos migratorios, el blindaje de la enseñanza pública y los servicios sociales más allá de lo que dura la legislatura. Los servicios públicos sustentan todo esto. Son la punta de lanza de los avances de los derechos del resto de trabajadores del país. Los servicios públicos son infraestructuras de progreso. Vamos a propiciar reuniones y encuentros. Se tiene que hablar de un nuevo pacto social”.

En el encuentro informativo se han abordado también otras cuestiones como  la jubilación parcial del personal laboral, la subida del SMI o la reducción de la jornada laboral a 35 horas en las Administraciones públicas, En concreto, sobre la reducción horaria se ha recordado que solo está pendiente de la convocatoria de la mesa general de la Administración General del Estado, y que está previsto que entre en vigor en marzo.

Lo más leído

Imagen de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.