UGT Servicios Públicos lamenta que no se haya acordado en la comisión paritaria la publicación de las tablas salariales del VII convenio con la aplicación del 6,5%

Hoy se ha reunido la Comisión Paritaria de interpretación del VII Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las personas dependientes, finalizando la misma “Sin Acuerdo” en la aplicación del 6,5% del IPC real correspondiente al año 2021, en el año 2022 a pesar de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el pasado 20 de junio.

Las Patronales LARES y AESTE  nos han comunicado, en el día de hoy, que no recurrirán la sentencia y que ya han recomendado a sus empresas que paguen los incrementos del 6,5 % a todas las trabajadoras, de manera inmediata y a más tardar en la nómina de julio.

Sin embargo, LA PATRONAL FED (MAYORITARIA EN LA COMISIÓN PARITARIA) SE RESERVA EL DERECHO DE RECURRIR LA SENTENCIA HASTA EL ÚLTIMO DÍA DEL PLAZO y ha manifestado su NEGATIVA A LA PUBLICACIÓN DE LAS TABLAS SALARIALES DE 2022 EN EL DÍA DE HOY, a pesar del fallo de la sentencia de la Audiencia Nacional, mediante el cual se condena a las patronales (FED, LARES Y AESTE) a suscribir e instar la publicación de las tablas salariales correspondientes al ejercicio de 2022 con base a lo dispuesto en dicho convenio.

El recurso ordinario de casación que pudiera presentar la patronal no impide, en ningún caso, la publicación de las tablas salariales, tal y como recoge la propia sentencia “Contra esta sentencia cabe recurso ordinario de casación, sin perjuicio de su ejecutividad”.

Desde la Secretaría del sector de Dependencia de UGT Servicios Públicos LAMENTAMOS QUE LA PATRONAL FED TENGA INTENCIONES DE RECURRIR ESTA SENTENCIA, CON EL ÚNICO OBJETIVO DE ALARGAR LOS PAGOS a las 300.000 trabajadoras, y QUE SE HAYA NEGADO, EN EL SENO DE LA COMISIÓN PARITARIA DE HOY, A LA PUBLICACIÓN DE LAS TABLAS SALARIALES, según lo establecido en el VII Convenio y de acuerdo al fallo de esta sentencia, a pesar de la condena por temeridad impuesta a cada patronal demandada, por conducta procesal temeraria y a instancias de UGT.

Tras dos años de congelación salarial, una durísima crisis sanitaria y ante una inflación que no da tregua, muchas empresas del sector de la Dependencia siguen eludiendo sus responsabilidades negándose a pagar los incrementos salariales mientras las trabajadoras cumplen con sus obligaciones a pesar de no ser retribuidas por ello.

Las Administraciones Públicas también se ponen de perfil ante un sector en el que muchas de las empresas cuentan con dinero público para gestionar servicios esenciales para la comunidad pero no pagan a sus trabajadoras, incumpliendo el convenio y ahora la sentencia de la Audiencia Nacional.

Desde UGT Servicios Públicos seguiremos exigiendo el complimiento del VII Convenio a todas las patronales (FED, LARES, AESTE, ASADE Y CEAPS) y la INMEDIATA PUBLICACIÓN  DE LAS TABLAS SALARIARES DE 2022 PARA QUE NINGUNA TRABAJADORA SE QUEDE SIN  COBRAR.