UGT Servicios Públicos ha firmado el nuevo plan de igualdad de Ferrovial

UGT Servicios Públicos ha firmado el nuevo plan de igualdad de Ferrovial, que tendrá vigencia duranye cuatro años.

Algunos de los aspectos más importantes son: Derechos de conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, laboral y familiar se establecen excedencias de hasta cuatro años para cuidados de hijos/as y excedencias de hasta tres años para cuidados de un familiar dependiente hasta segundo grado de consanguinidad, en ambos casos con reserva de puesto de trabajo los primeros 18 meses.

También permisos retribuidos de hasta cuatro horas al año debidamente justificado para acompañamiento de menores de 12 años  para la realización de pruebas médicas.

Para las situaciones de lactancia, la acumulación de una hora por día por día laborable que podrá ser disfrutada a continuación del permiso de maternidad.

En el apartado de  políticas sobre la violencia de género se establecen permisos retribuidos para las salidas durante la jornada de trabajo a juzgados, comisarías y centros de asistencia, anticipos de hasta 3 meses de salario para las trabajadoras víctimas de violencia de género y si la persona trabajadora tuviera que cambiar de domicilio de una provincia a otra, tendrá derecho a recibir una paga única de 1200 euros.

En cuanto al  proceso de selección y contratación se establece el objetivo de reducir al 5% la parcialidad femenina, si el convenio de aplicación lo permite.

Este plan de Igualdad de la Empresa Ferrovial es válido también para la empresa Prezero, nueva propietaria de la parte de la división de Servicios Urbanos y Cespa, y será por tanto de aplicación en todos sus centros de trabajo.

Como en otros planes de igualdad  firmados por la Federación, hemos contado con la colaboración y presencia de algunas compañeras y compañeros de las RLTs en las mesas de negociación y aprovechamos la ocasión para agradecerles su esfuerzo.