UGT Servicios Públicos ha firmado el II plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de MEDICOS SIN FRONTERAS, negociado y firmado por UGT Servicios Públicos, CCOO y la RLPT.
La plantilla está formada por 1.231 personas; hombres 486, el 39.48% y mujeres 745, el 60.52%, como se puede comprobar el porcentaje está medianamente equilibrado siendo superior el de mujeres 21,04%.
A pesar de que la Organización está formada por un número mayor de mujeres que de hombres en la escala jerárquica el nivel más alto lo ocupan los hombres un 21,4% y mujeres un 13,29%.
Las contrataciones a Tiempo Completo son ligeramente superior en hombres 69,55% que en mujeres 64,7%.
Las contrataciones a Tiempo Parcial, aquí es al revés es mayor en las mujeres 35,30% que en los hombres 30,45%.
El diagnóstico negociado se ha elaborado en base a las siguientes materias:
- Proceso de Selección y contratación.
- Clasificación profesional.
- Formación.
- Comunicación
- Promoción profesional.
- Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres (de conformidad con el RD 902/2020).
- Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
- Infrarrepresentación femenina.
- Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
De las conclusiones del diagnóstico han salido las medidas que incorporamos al plan de igualdad, donde cabría destacar las medidas de mejora de condiciones de trabajo, el eje de corresponsabilidad y conciliación en la vida profesional y personal, aumentar la Formación en Igualdad e implementar medidas que protejan a las mujeres víctimas de Violencia de Género
La vigencia del plan de igualdad es de 4 años.
Volvemos a insistir en la importancia de dar a conocer el plan de igualdad en los centros de trabajo y hacer seguimiento del cumplimiento de las medidas acordadas a través de nuestros delegados y delegadas.