La insistencia de UGT durante estos últimos meses en la Mesa del Diálogo Social ha dado sus frutos y, entre otras cuestiones, ha logrado acordar eliminar del marco normativo laboral una medida injusta, desproporcionada y discriminatoria para el personal laboral de las Administraciones

Desde UGT Servicios Públicos celebramos el acuerdo alcanzado hoy por Gobierno, Patronal y Sindicatos en la Mesa de Diálogo Social para la reforma del mercado de trabajo y desde esta Federación ponemos en valor todos los extremos contenidos en el Pacto.

Dentro de las materias acordadas, consideramos como ejes esenciales para la recuperación del equilibrio en la negociación colectiva la prevalencia del Convenio Estatal Sectorial frente al convenio de empresa, la ultractividad de los Convenios, la Aplicación del convenio del sector de la actividad realizada en las contratas y subcontratas y la derogación de la Disposición Adicional décimo sexta del Estatuto de los Trabajadores.

La redacción dada por el texto del Acuerdo a estas cuatro materias ha sido crucial para que desde UGT Servicios Públicos demos nuestra aprobación al Acuerdo, por lo que consideraremos inaceptable que el futuro texto legal altere la forma o el fondo de lo pactado hoy en la mesa tripartita.

Este acuerdo es sumamente especial para nosotros y nosotras, como Servicios Públicos de UGT, puesto que el 6 de octubre, y en solitario, introducíamos en la mesa de la reforma laboral la derogación de los despidos colectivos en las Administraciones Públicas (D.A. 16ª), y hoy, 23 de diciembre, es toda una realidad.

La insistencia de UGT durante estos últimos meses en la Mesa del Diálogo Social ha dado sus frutos y, entre otras cuestiones, ha logrado acordar la eliminación en el marco normativo laboral de una medida injusta, desproporcionada y discriminatoria para el personal laboral de las Administraciones.

Con la reforma laboral del 2012 se permitió ejecutar despidos colectivos, siempre de carácter extintivo. Se trató de una medida adoptada unilateralmente por el Gobierno del Partido Popular con la excusa de la crisis económica, de la que ni siquiera se informó a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y que, a lo largo de estos años, ha supuesto el despido de más de 2.500 trabajadores, mayoritariamente de la Administración Local.

Desde UGT Servicios Públicos, celebramos que no se mantenga esta disposición, que supondría perpetuar una legislación que facilita la destrucción de empleo público en nuestro país.

Para nuestro sindicato, que el Ejecutivo mantuviese esta situación nos resultaba totalmente incongruente, puesto que, ya en julio de este año, Gobierno y sindicatos firmamos un acuerdo para estabilizar las plantillas en las Administraciones.