UGT Servicios Públicos firma el procedimiento de desconexión digital de Fresenius Médical Care

El pasado 22 de julio de 2021, UGT Servicios Públicos firmamos un Acuerdo, como uno de los sindicatos más representativos, con la RLT y la empresa Fresenius Medical Care (FMC) para finalizar con el Procedimiento de Desconexión Digital.

Este Procedimiento de Desconexión Digital se aplicará a la totalidad de las personas trabajadoras en todos los centros y clínicas que tiene FMC en el territorio nacional.

Se reconoce el derecho a la Desconexión Digital y el compromiso de la empresa para garantizar ese derecho durante las vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, descanso diario y semanal, permisos, incapacidades o excedencias y al respeto a la intimidad familiar y personal de las personas trabajadoras, tal como establece el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y el artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores.

Para UGT Servicios Públicos el objetivo principal ha sido conseguir un Acuerdo que evitara el posible incumplimiento de la aplicación del Procedimiento de Desconexión Digital y proteger y evitar los posibles conflictos en los casos de urgencia justificada (fuerza mayor).

El Acuerdo indica que, en el caso de no poder cubrir dichas urgencias justificadas mediante contratación, la empresa podrá contactar con la persona trabajadora que haya manifestado su intención de permanecer a disposición de la misma en dichos supuestos.

Se establecerá un sistema de llamadas rotatorias a voluntarios/as y el tiempo de trabajo así requerido se calificará como hora extraordinaria.

La empresa respetará los Acuerdos o previsiones contenidas en los Convenios Colectivos o Acuerdos de Centro, debiendo respetar siempre las mejores condiciones que en otros ámbitos de aplicación estén establecidas o se puedan establecer.

Ha sido prioritario para UGT Servicios Públicos acordar la constitución de una Comisión Paritaria de seguimiento que velará por el cumplimiento del Procedimiento pactado. Cualquier persona trabajadora podrá comunicar a dicha Comisión incidencias o supuestos incumplimientos del derecho de la desconexión digital para que la Comisión subsane esas incidencias que se puedan producir.