UGT Servicios Públicos firma el Plan de Igualdad de DomusVi

Hemos firmado el Plan de Igualdad de DOMUSVI, negociado por UGT Servicios Públicos y la Federación de Sanidad de CCOO, así como el Protocolo de Prevención y Detección del Acoso Sexual.

Los objetivos generales de este Plan, se pueden resumir en nueve apartados: Organizativos, Selección y Contratación; Promoción Interna; Política Salarial; Formación y Sensibilización; Corresponsabilidad y Conciliación; Salud Laboral; Comunicación y Sensibilización y Violencia de Género.

Dentro del área de selección y contratación destacaríamos las siguientes medidas:

• En el proceso de selección se aplicará una acción positiva según la cual, en igualdad de idoneidad para el puesto, tendrá preferencia el sexo infrarrepresentado en ese puesto o categoría, siempre teniendo en cuenta que dicha infrarrepresentación está en función de la proporción global de hombres y mujeres en la empresa.
  • Incorporar en los contratos con Empresas Externas una cláusula “social” por la que se exige el compromiso de la empresa externa en el cumplimiento del principio de igualdad de trato por razón de sexo en el empleo.
  • Valorar en los currículos la formación en igualdad, tanto para la selección como para la promoción.
  • Compromiso de la empresa de poner los medios necesarios para promover la conversión de las jornadas parciales en completas, en al menos un 6% a lo largo de los cuatro años de duración del plan de igualdad.

Respecto al área de promoción interna:

• Garantizar que, en igualdad de condiciones de idoneidad, y respecto a vacantes en puestos de dirección en las que exista una infrarrepresentación femenina, tendrán preferencia las mujeres para ser promocionadas.

En relación al área de violencia de género, queremos subrayar los siguientes puntos:

• En los casos de movilidad geográfica por violencia de género a otro servicio del grupo, se procederá al abono de una ayuda directa de hasta mil euros para cubrir los gastos en concepto de mudanza o alquiler del primer mes.
  • Establecer un permiso retribuido de 5 días, en el caso de traslado a otro centro de trabajo de la empresa, motivado por la condición de víctima de la trabajadora.
  • Garantizar diez sesiones (por un importe de 60 euros por sesión) de asistencia psicológica a las trabajadoras víctimas de la violencia de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad.
  • Realizar una revisión y propuesta de mejora de las condiciones de contrato de la trabajadora víctima de violencia de género, bajo petición de la interesada.

Destacamos la importancia del Protocolo de Prevención, Detección y Actuación ante situaciones de Acoso sexual, Acoso por razón de sexo y Acoso por razón de orientación sexual e identidad de género y ciberacoso.

Desde UGT Servicios Públicos hemos planteado propuestas positivas comprometiendo a la empresa DomusVi a negociar medidas en todas las áreas en las que se han detectado desigualdades e introduciendo otras para garantizar transparencia en los procedimientos de contratación, promoción y selección.

UGT en todos los Planes de Igualdad trabaja para comprometer a las empresas en adoptar medidas que superen las ya legalmente establecidas en los temas relacionados con Violencia de Genero.