UGT Servicios Públicos exige un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios completo y actualizado

En la reunión del Comité Consultivo del SNS, Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos, reivindicó la necesidad urgente de contar con un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) completo y permanentemente actualizado. La reunión, que estuvo presidida por Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, asistieron también representantes de comunidades autónomas, de organizaciones empresariales y otros sindicatos.

UGT Servicios Públicos reconoció el avance que se ha producido en el registro de profesionales sanitarios que ejercen en España. En dos años se ha incrementado en casi 30 puntos. Así, según los datos que el propio Ministerio de Sanidad facilitó, en 2022, tras diez años de existencia del REPS, solo se habían registrado 385.555 profesionales de los 730.000 que integran el SNS, lo que equivalía a apenas el 52% del total. A principios de 2024 se subió al 70% y este mes de septiembre el porcentaje ha aumentado al 78,65%, pero únicamente de los servicios de salud, por tanto, un avance significativo, pero insuficiente para la secretaria de Salud de UGT, quien insistió en la necesidad de integrar a todos los organismos y entidades obligados a proporcionar sus datos.

El REPS fue creado en 2012 como un instrumento fundamental para la planificación de recursos humanos en el ámbito sanitario, pero su implementación ha sido lenta y con importantes lagunas. “Transcurrieron diez años para registrar a poco más de la mitad de los profesionales del SNS. En los últimos dos años hemos avanzado hasta cerca del 80%, aunque aún falta incluir a todos los profesionales, especialmente del sector privado y aquellos dependientes de las mutuas colaboradoras con la seguridad social”, señaló.  Contar con un registro sanitario completo y preciso, es vital para garantizar que disponemos del personal necesario en cada momento y en cada lugar. Sin ello, la planificación de recursos humanos se hace imposible. La intervención de la responsable de Salud de UGT Servicios Públicos deja claro que el registro, por sí solo, no será suficiente para garantizar una asistencia sanitaria de calidad. “No Basta con culminarlo, debemos mantenerlo al día y asegurar que todos los datos son correctos y accesibles”, reivindicó. En este sentido, pidió a Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, medidas concretas que corrijan las debilidades del registro. “El acceso al registro sigue siendo complejo y existen errores en los datos que deben ser corregidos”, añadió Francés, para quien el compromiso de todas las partes implicadas, presentes en el consultivo, es fundamental para que el REPS cumpla su propósito.

Francés recordó que también el Estatuto Marco, en su artículo 16, establece la necesidad de incorporar registros de personal de los servicios de salud como instrumentos básicos para la planificación de los recursos humanos. Sin embargo, tampoco este registro está completo y bien actualizado. De los 763.000 profesionales en el SNS, sanitarios y no sanitarios, cerca de 370.000, están registrados bajo el epígrafe de “otros profesionales”, sin especificar las categorías profesionales, lo cual es imprescindible en la planificación de los recursos humanos del sistema sanitario.

UGT Servicios Públicos reclamó, nuevamente, agilizar la negociación del Estatuto Marco, la herramienta principal para regular las condiciones laborales del personal del SNS. Urge avanzar en materias como la actualización de las funciones y de la clasificación profesional de todos los grupos profesionales, y, sobre todo, reclasificar a los técnicos según lo establecido en el artículo 76 del TREBEP y en cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por UGT a finales del 2022. “Si no corregimos las actuales carencias, es la atención a la ciudadanía la que termina pagando las consecuencias” concluyó la responsable sindical.