UGT Servicios Públicos celebra su IV Comité Federal

En Madrid, el día 30 de mayo de 2023, se ha celebrado el 4º Comité Federal de UGT SERVICIOS PÚBLICOS que, tras analizar la situación actual, la acción sindical en los  distintos sectores y el proceso de elecciones sindicales, ha aprobado la siguiente

RESOLUCIÓN

I.-ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: EL 28 M Y EL ADELANTO ELECTORAL VAN  A CONDICIONAR NUESTRA ACCIÓN SINDICAL.

Elecciones del 28M y 23J: ¡Los Servicios Públicos, por encima de la incertidumbre  política!

Ante los resultados electorales del 28M, la disolución de las Cortes Generales y la  convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, UGT Servicios Públicos reitera que los Servicios Públicos contribuyen positivamente al progreso económico y social, generan redistribución de la riqueza y garantizan coberturas sociales cuando las  necesidades ciudadanas van en aumento. A su vez, el incremento de los salarios,  estabilidad y derechos en el sector público, proporcionan trabajo de calidad, contribuyendo a que el estado social sea independiente de los intereses empresariales y  partidistas.

Dado que gran parte de los servicios públicos básicos son competencia local o  autonómica, el Comité estima imprescindible realizar esta afirmación, ante la fugacidad  de las situaciones políticas, las fluctuaciones impropias de algunas instituciones democráticas y de las variantes de la voluntad del sufragio popular. Así, contra el auge y  alzamiento de posturas que han teñido de un azul-verdoso parte del mapa político, que  buscan su recorte y liberalización más extrema, exigiremos que el estado de bienestar  quede garantizado en los términos previstos constitucionalmente.

El gobierno modifica drásticamente el tiempo político, lo que provoca la  paralización de importantes iniciativas relativas a las empleadas y empleados  públicos

La falta de agilidad del Gobierno desde la firma del Acuerdo Marco que nos llevó a  exigirle mayor celeridad, la disolución de las Cortes Generales y la consiguiente  convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, ha provocado que gran parte  del trabajo realizado y compromisos alcanzados, no puedan verse concretados, al menos a corto-medio plazo.

Efectivamente, entre las competencias propias de un gobierno en funciones (gestión y despacho ordinario de los asuntos públicos) y el decaimiento de las iniciativas que se  encontraban en tramitación parlamentaria, existe un elenco muy importante de materias  que se van a ver paralizadas. Entre ellas, conviene destacar las siguientes:

➢ Modificación de los artículos 48 (permisos), 50 (vacaciones) y 67 (jubilación  parcial) del EBEP.

➢ Ley de Función Pública de la Administración del Estado.

➢ Modificación de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario. ➢ Ley para equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

➢ Plan Justicia 2030 (con 3 proyectos de ley de eficacia digital, procesal y  organizativa).

➢ Creación de la Agencia Estatal de los Servicios Públicos de Empleo. ➢ Ley básica de los bomberos forestales.

➢ Ley de los agentes forestales y medioambientales.

➢ Ley de Enseñanzas Artísticas

Debe continuar la ejecución y desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación  y Resiliencia para potenciar los Servicios públicos

La ejecución de los Fondos europeos se está produciendo a un ritmo menor del  esperado. No obstante, desde finales de 2022 las convocatorias se han acelerado,  desembolsándose 23.000 millones de euros.

Por ello, vamos a continuar exigiendo la efectividad social de unos fondos que deben  servir para paliar los continuos déficits en aspectos básicos del Estado Social  (Modernización de las Administraciones Públicas; potenciación del Sistema nacional de  Salud y la Dependencia; mayor proyección y financiación de la Enseñanza pública; mejora  del funcionamiento de la Justicia, etc.). Son programas y proyectos avalados por la UE,  que deben continuar su desarrollo, en tanto destinados al bien común, no debiendo verse afectados por la convocatoria de elecciones.

Estabilidad, participación y firmeza para una UGT-SERVICIOS PÚBLICOS más fuerte

La estabilidad de la que viene haciendo gala UGT-SERVICIOS PÚBLICOS desde su  creación ha sido la principal base sobre la cual no hemos parado de crecer, de participar,  de llegar, de influir, en definitiva, de decidir. ¡Y así va a seguir siendo!

En este sentido, el Comité confirma que tenemos que seguir actuando, haciendo,  negociando, influyendo, para seguir fortaleciéndonos y expandiéndonos, teniendo muy  presente que menos daña la mala ejecución que la falta de decisión, en un futuro  inmediato que se antoja complicado y complejo.

II. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN UGT SERVICIOS PÚBLICOS: PRIORIZAR Y  COMBINAR ADECUADAMENTE LO INTENSO CON LO EXTENSO

En el ámbito de las Administraciones Públicas y Sector Público institucional, el Acuerdo  Marco para una Administración del siglo XXI ha generado importantes beneficios para el  conjunto de las empleadas y empleados públicos. Las cuestiones pendientes, dada su  vigencia (hasta 2024), las exigiremos al Gobierno que resulte elegido tras las elecciones  del 23 de julio, pues se trata de un Acuerdo en vigor que reivindicaremos conforme al  EBEP, estando tasado su posible incumplimiento, exclusivamente, por causa grave de  interés público por alteración sustancial de circunstancias económicas (en ningún caso  políticas). A este respecto, priorizaremos la ejecución de los compromisos y materias  pendientes que mayores expectativas han generado entre las empleadas y empleados  públicos.

Y con respecto a los sectores públicos de gestión o titularidad privada de la Federación,  a la estela de los importantes Convenios y Planes de Igualdad firmados en estos últimos  meses, debemos aprovechar el impulso que supone el V AENC para desbloquear las  negociaciones pendientes, en base a los compromisos adquiridos, en base a la  autonomía y voluntad de las partes expresadas en el mismo.

III.- LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: UN  POSITIVO BALANCE, QUE HABRÁ QUE COMPLETAR TRAS EL 23J

Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI: Poner en valor lo conseguido  y exigir el desarrollo de lo pendiente tras el 23J

Si bien es cierto que todos los aspectos relativos a retribuciones, empleo público, posible  negociación de jornada y parte de la recuperación de derechos recortados por el RDL  20/2012, se vieron plasmados de inmediato en virtud de la Ley 31/2022 de Presupuestos  Generales del Estado para el año 2023, aún están pendientes de desarrollo materias de  gran importancia.

Un desarrollo que, en muchas cuestiones gozan de reserva de ley, no se van a poder  ejecutar a corto plazo tras la disolución de las Cortes Generales y la precipitada  conclusión de la XIV legislatura (modificación EBEP, Ley Función Pública del Estado;  Estatuto Marco, clasificación profesional, etc.).

Además, existían cuestiones pendientes que no precisan de reserva de ley, de carácter  procedimental, burocrático, reglamentario, etc., cuya ejecución vamos a exigir, pues por  sus contenidos podrían ser aprobados, al quedar dentro del ámbito del despacho  ordinario de asuntos públicos, propios de un Gobierno en funciones, y no establecer  orientaciones ni condicionantes políticas (todo lo relacionado con Instituciones

Penitenciarias, PLEX, IV Convenio único, algunos aspectos del Acuerdo de Seguridad  Social, OPE 2023, etc.).

Incluso las movilizaciones que venimos manteniendo en algunos sectores públicos  (Justicia, Correos, etc.) se van a ver condicionadas, a pesar de estar plenamente motivadas, por el adelanto electoral, al no contar con un interlocutor con capacidad de  decisión, acerca de las exigencias que planteamos.

Los procesos de estabilización impulsados y negociados por UGT SERVICIOS  PÚBLICOS, claves para resolver el problema de la temporalidad en el empleo  público

Cabe calificar de positivos los últimos datos suministrados por la Secretaría de Estado de  Función Pública (20/03/2023), resumibles en:

➢ Se han ofertado 542.957 plazas en todas las Administraciones Públicas (OPE). ➢ De las cuales, ya se han convocado 480.824 (bases de convocatorias). ➢ Y se han cubierto 125.961 plazas con carácter definitivo (procesos ya resueltos).

Destacando las 110.905 plazas ofertadas en la Administración Local; las 174.918 en  Sanidad; las 132.813 en Enseñanza y las 16.061 en Justicia.

Por ello, vamos a continuar incidiendo para que la Ley 2/2021 despliegue todos sus  efectos y mecanismos, garantizando el principio de igualdad de oportunidades en todos  los territorios y sectores; exigiendo el riguroso cumplimiento de la nueva normativa para  el nombramiento de personal temporal; etc. Con el objetivo de que la temporalidad se  sitúe por debajo del 8% en diciembre de 2024.

Igual que otras, se trata de una materia que cuenta con la habilitación legal oportuna  (Ley 20/2021) para continuar su normal desarrollo, al margen de la convocatoria de  elecciones generales.

IV.- LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LOS SECTORES PÚBLICOS DE GESTIÓN  PRIVADA: EL V AENC PARA IMPULSAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Un Acuerdo, cuyo desarrollo a nivel federal, debe servir para hacer más fluida la  negociación colectiva

Trasladar los compromisos adquiridos a nivel Confederal es la siguiente tarea, clave para  recuperar los salarios, en el contexto de fuerte alza de precios que hemos vivido en el  último año (si este acuerdo se trasladase a los convenidos pendientes de firmar,  estaríamos hablando de aumentos de más del 10,3% en los próximo tres años, en función de la evolución de los precios).

Además, el acuerdo supone un respaldo de la legislación laboral surgida del diálogo  social en esta legislatura, la regulación del teletrabajo, los acuerdos sobre igualdad y  transparencia retributiva, flexibilidad interna, etc.

Asimismo, el Acuerdo fija una serie de pautas en materias tan importantes como la  digitalización e inteligencia artificial, jubilación parcial y flexible, seguridad y salud en el  trabajo, etc., que han de servir de planteamiento inicial en la negociación de los  convenios colectivos.

Evidentemente, dada las especificidades existentes en cada ámbito y sector, no se debe  renunciar a otras materias no incluidas en el Acuerdo, tales como la reducción general  de jornada, revisión salarial relativa al año 2022, etc.

Urge modificar la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público para que no  condicione negativamente a la negociación colectiva

Su inclusión en el V AENC a instancias de le Federación supone un paso importante, pues  gran parte de nuestros sectores dependen de la contratación pública, cuyo marco  normativo presenta carencias en materia social y laboral. Circunstancia que nos lleva a  exigir su modificación, priorizando en:

➢ Blindar la negociación colectiva, garantizando que los precios de las concesiones  respeten, en todo caso, los costes laborales derivados de la negociación colectiva,  así como sus posibles variaciones sobrevenidas en el tiempo.

➢ Legitimar a los Sindicatos más representativos para formar parte de las Juntas  consultivas de contratación y la posibilidad de plantear consultas a las mismas.

No obstante, hasta que esto se produzca, el Comité insta a que en los distintos territorios  se impulsen iniciativas similares a los Acuerdos que, sobre esta materia, se han adoptado  en la Comunitat Valenciana, en tanto que una buena práctica sindical.

Retomaremos con el Gobierno que surja del 23J todas las iniciativas parlamentarias  que hayan decaído por el adelanto electoral

Al igual que sucede en los sectores públicos de la Federación, en los privados han  decaído normas que se encontraban en tramitación parlamentaria, que ha supuesto un  esfuerzo y trabajo continuo en la Federación. A título de ejemplo, destacamos la Ley  Básica de los Bomberos forestales y la relativa a los Agentes forestales y  medioambientales, que introducían mejoras muy significativas en las condiciones

socioeconómicas y profesionales de estos colectivos que prestan unos servicios tan  esenciales para el conjunto de la ciudadanía.

V.- REPRESENTATIVIDAD Y AFILIACIÓN: ES MÁS IMPORTANTE NO ERRAR NI UNA  VEZ QUE ACERTAR CIEN VECES

La afiliación, las elecciones sindicales son las claves de nuestra fortaleza, organización y  expansión. Por ello, el Comité Federal vuelve a instar al conjunto de la Federación a un  esfuerzo adicional para desarrollar las actividades necesarias con el objetivo de aumentar y afianzar la afiliación (evitando, en la medida de lo posible las rotaciones), así como  lograr el mejor resultado posible en las elecciones sindicales que nos sirva para acudir  con más energía, si cabe, a todos los ámbitos de negociación.

En todo caso, se valora positivamente el crecimiento de la afiliación en este último  período, así como los resultados electorales que se están produciendo. No obstante, dado que son procesos continuos, procederemos a revisar el grado de cumplimiento de  los objetivos propuestos, analizando los aciertos y errores en la ejecución que sirvan para  contrastar, supervisar y adoptar medidas que hagan más eficaz el esfuerzo. Es la mejor  garantía para la detección de problemas y, en consecuencia, poder establecer los  mecanismos correctores oportunos.

VI.- ELECCIÓN REPRESENTANTES A LA CONFERENCIA POLITICA ORGANIZATIVA

El Comité Federal ha elegido a los representantes de la Federación para la Conferencia Organizativa que se celebrará en Vitoria, los días 27 a 29 de noviembre de 2023.