En Madrid, el día 30 de mayo de 2023, se ha celebrado el 4º Comité Federal de UGT SERVICIOS PÚBLICOS que, tras analizar la situación actual, la acción sindical en los distintos sectores y el proceso de elecciones sindicales, ha aprobado la siguiente
RESOLUCIÓN
I.-ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL: EL 28 M Y EL ADELANTO ELECTORAL VAN A CONDICIONAR NUESTRA ACCIÓN SINDICAL.
Elecciones del 28M y 23J: ¡Los Servicios Públicos, por encima de la incertidumbre política!
Ante los resultados electorales del 28M, la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, UGT Servicios Públicos reitera que los Servicios Públicos contribuyen positivamente al progreso económico y social, generan redistribución de la riqueza y garantizan coberturas sociales cuando las necesidades ciudadanas van en aumento. A su vez, el incremento de los salarios, estabilidad y derechos en el sector público, proporcionan trabajo de calidad, contribuyendo a que el estado social sea independiente de los intereses empresariales y partidistas.
Dado que gran parte de los servicios públicos básicos son competencia local o autonómica, el Comité estima imprescindible realizar esta afirmación, ante la fugacidad de las situaciones políticas, las fluctuaciones impropias de algunas instituciones democráticas y de las variantes de la voluntad del sufragio popular. Así, contra el auge y alzamiento de posturas que han teñido de un azul-verdoso parte del mapa político, que buscan su recorte y liberalización más extrema, exigiremos que el estado de bienestar quede garantizado en los términos previstos constitucionalmente.
El gobierno modifica drásticamente el tiempo político, lo que provoca la paralización de importantes iniciativas relativas a las empleadas y empleados públicos
La falta de agilidad del Gobierno desde la firma del Acuerdo Marco que nos llevó a exigirle mayor celeridad, la disolución de las Cortes Generales y la consiguiente convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, ha provocado que gran parte del trabajo realizado y compromisos alcanzados, no puedan verse concretados, al menos a corto-medio plazo.
Efectivamente, entre las competencias propias de un gobierno en funciones (gestión y despacho ordinario de los asuntos públicos) y el decaimiento de las iniciativas que se encontraban en tramitación parlamentaria, existe un elenco muy importante de materias que se van a ver paralizadas. Entre ellas, conviene destacar las siguientes:
➢ Modificación de los artículos 48 (permisos), 50 (vacaciones) y 67 (jubilación parcial) del EBEP.
➢ Ley de Función Pública de la Administración del Estado.
➢ Modificación de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del Personal Estatutario. ➢ Ley para equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.
➢ Plan Justicia 2030 (con 3 proyectos de ley de eficacia digital, procesal y organizativa).
➢ Creación de la Agencia Estatal de los Servicios Públicos de Empleo. ➢ Ley básica de los bomberos forestales.
➢ Ley de los agentes forestales y medioambientales.
➢ Ley de Enseñanzas Artísticas
Debe continuar la ejecución y desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para potenciar los Servicios públicos
La ejecución de los Fondos europeos se está produciendo a un ritmo menor del esperado. No obstante, desde finales de 2022 las convocatorias se han acelerado, desembolsándose 23.000 millones de euros.
Por ello, vamos a continuar exigiendo la efectividad social de unos fondos que deben servir para paliar los continuos déficits en aspectos básicos del Estado Social (Modernización de las Administraciones Públicas; potenciación del Sistema nacional de Salud y la Dependencia; mayor proyección y financiación de la Enseñanza pública; mejora del funcionamiento de la Justicia, etc.). Son programas y proyectos avalados por la UE, que deben continuar su desarrollo, en tanto destinados al bien común, no debiendo verse afectados por la convocatoria de elecciones.
Estabilidad, participación y firmeza para una UGT-SERVICIOS PÚBLICOS más fuerte
La estabilidad de la que viene haciendo gala UGT-SERVICIOS PÚBLICOS desde su creación ha sido la principal base sobre la cual no hemos parado de crecer, de participar, de llegar, de influir, en definitiva, de decidir. ¡Y así va a seguir siendo!
En este sentido, el Comité confirma que tenemos que seguir actuando, haciendo, negociando, influyendo, para seguir fortaleciéndonos y expandiéndonos, teniendo muy presente que menos daña la mala ejecución que la falta de decisión, en un futuro inmediato que se antoja complicado y complejo.
II. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN UGT SERVICIOS PÚBLICOS: PRIORIZAR Y COMBINAR ADECUADAMENTE LO INTENSO CON LO EXTENSO
En el ámbito de las Administraciones Públicas y Sector Público institucional, el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI ha generado importantes beneficios para el conjunto de las empleadas y empleados públicos. Las cuestiones pendientes, dada su vigencia (hasta 2024), las exigiremos al Gobierno que resulte elegido tras las elecciones del 23 de julio, pues se trata de un Acuerdo en vigor que reivindicaremos conforme al EBEP, estando tasado su posible incumplimiento, exclusivamente, por causa grave de interés público por alteración sustancial de circunstancias económicas (en ningún caso políticas). A este respecto, priorizaremos la ejecución de los compromisos y materias pendientes que mayores expectativas han generado entre las empleadas y empleados públicos.
Y con respecto a los sectores públicos de gestión o titularidad privada de la Federación, a la estela de los importantes Convenios y Planes de Igualdad firmados en estos últimos meses, debemos aprovechar el impulso que supone el V AENC para desbloquear las negociaciones pendientes, en base a los compromisos adquiridos, en base a la autonomía y voluntad de las partes expresadas en el mismo.
III.- LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: UN POSITIVO BALANCE, QUE HABRÁ QUE COMPLETAR TRAS EL 23J
Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI: Poner en valor lo conseguido y exigir el desarrollo de lo pendiente tras el 23J
Si bien es cierto que todos los aspectos relativos a retribuciones, empleo público, posible negociación de jornada y parte de la recuperación de derechos recortados por el RDL 20/2012, se vieron plasmados de inmediato en virtud de la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, aún están pendientes de desarrollo materias de gran importancia.
Un desarrollo que, en muchas cuestiones gozan de reserva de ley, no se van a poder ejecutar a corto plazo tras la disolución de las Cortes Generales y la precipitada conclusión de la XIV legislatura (modificación EBEP, Ley Función Pública del Estado; Estatuto Marco, clasificación profesional, etc.).
Además, existían cuestiones pendientes que no precisan de reserva de ley, de carácter procedimental, burocrático, reglamentario, etc., cuya ejecución vamos a exigir, pues por sus contenidos podrían ser aprobados, al quedar dentro del ámbito del despacho ordinario de asuntos públicos, propios de un Gobierno en funciones, y no establecer orientaciones ni condicionantes políticas (todo lo relacionado con Instituciones
Penitenciarias, PLEX, IV Convenio único, algunos aspectos del Acuerdo de Seguridad Social, OPE 2023, etc.).
Incluso las movilizaciones que venimos manteniendo en algunos sectores públicos (Justicia, Correos, etc.) se van a ver condicionadas, a pesar de estar plenamente motivadas, por el adelanto electoral, al no contar con un interlocutor con capacidad de decisión, acerca de las exigencias que planteamos.
Los procesos de estabilización impulsados y negociados por UGT SERVICIOS PÚBLICOS, claves para resolver el problema de la temporalidad en el empleo público
Cabe calificar de positivos los últimos datos suministrados por la Secretaría de Estado de Función Pública (20/03/2023), resumibles en:
➢ Se han ofertado 542.957 plazas en todas las Administraciones Públicas (OPE). ➢ De las cuales, ya se han convocado 480.824 (bases de convocatorias). ➢ Y se han cubierto 125.961 plazas con carácter definitivo (procesos ya resueltos).
Destacando las 110.905 plazas ofertadas en la Administración Local; las 174.918 en Sanidad; las 132.813 en Enseñanza y las 16.061 en Justicia.
Por ello, vamos a continuar incidiendo para que la Ley 2/2021 despliegue todos sus efectos y mecanismos, garantizando el principio de igualdad de oportunidades en todos los territorios y sectores; exigiendo el riguroso cumplimiento de la nueva normativa para el nombramiento de personal temporal; etc. Con el objetivo de que la temporalidad se sitúe por debajo del 8% en diciembre de 2024.
Igual que otras, se trata de una materia que cuenta con la habilitación legal oportuna (Ley 20/2021) para continuar su normal desarrollo, al margen de la convocatoria de elecciones generales.
IV.- LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LOS SECTORES PÚBLICOS DE GESTIÓN PRIVADA: EL V AENC PARA IMPULSAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Un Acuerdo, cuyo desarrollo a nivel federal, debe servir para hacer más fluida la negociación colectiva
Trasladar los compromisos adquiridos a nivel Confederal es la siguiente tarea, clave para recuperar los salarios, en el contexto de fuerte alza de precios que hemos vivido en el último año (si este acuerdo se trasladase a los convenidos pendientes de firmar, estaríamos hablando de aumentos de más del 10,3% en los próximo tres años, en función de la evolución de los precios).
Además, el acuerdo supone un respaldo de la legislación laboral surgida del diálogo social en esta legislatura, la regulación del teletrabajo, los acuerdos sobre igualdad y transparencia retributiva, flexibilidad interna, etc.
Asimismo, el Acuerdo fija una serie de pautas en materias tan importantes como la digitalización e inteligencia artificial, jubilación parcial y flexible, seguridad y salud en el trabajo, etc., que han de servir de planteamiento inicial en la negociación de los convenios colectivos.
Evidentemente, dada las especificidades existentes en cada ámbito y sector, no se debe renunciar a otras materias no incluidas en el Acuerdo, tales como la reducción general de jornada, revisión salarial relativa al año 2022, etc.
Urge modificar la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público para que no condicione negativamente a la negociación colectiva
Su inclusión en el V AENC a instancias de le Federación supone un paso importante, pues gran parte de nuestros sectores dependen de la contratación pública, cuyo marco normativo presenta carencias en materia social y laboral. Circunstancia que nos lleva a exigir su modificación, priorizando en:
➢ Blindar la negociación colectiva, garantizando que los precios de las concesiones respeten, en todo caso, los costes laborales derivados de la negociación colectiva, así como sus posibles variaciones sobrevenidas en el tiempo.
➢ Legitimar a los Sindicatos más representativos para formar parte de las Juntas consultivas de contratación y la posibilidad de plantear consultas a las mismas.
No obstante, hasta que esto se produzca, el Comité insta a que en los distintos territorios se impulsen iniciativas similares a los Acuerdos que, sobre esta materia, se han adoptado en la Comunitat Valenciana, en tanto que una buena práctica sindical.
Retomaremos con el Gobierno que surja del 23J todas las iniciativas parlamentarias que hayan decaído por el adelanto electoral
Al igual que sucede en los sectores públicos de la Federación, en los privados han decaído normas que se encontraban en tramitación parlamentaria, que ha supuesto un esfuerzo y trabajo continuo en la Federación. A título de ejemplo, destacamos la Ley Básica de los Bomberos forestales y la relativa a los Agentes forestales y medioambientales, que introducían mejoras muy significativas en las condiciones
socioeconómicas y profesionales de estos colectivos que prestan unos servicios tan esenciales para el conjunto de la ciudadanía.
V.- REPRESENTATIVIDAD Y AFILIACIÓN: ES MÁS IMPORTANTE NO ERRAR NI UNA VEZ QUE ACERTAR CIEN VECES
La afiliación, las elecciones sindicales son las claves de nuestra fortaleza, organización y expansión. Por ello, el Comité Federal vuelve a instar al conjunto de la Federación a un esfuerzo adicional para desarrollar las actividades necesarias con el objetivo de aumentar y afianzar la afiliación (evitando, en la medida de lo posible las rotaciones), así como lograr el mejor resultado posible en las elecciones sindicales que nos sirva para acudir con más energía, si cabe, a todos los ámbitos de negociación.
En todo caso, se valora positivamente el crecimiento de la afiliación en este último período, así como los resultados electorales que se están produciendo. No obstante, dado que son procesos continuos, procederemos a revisar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, analizando los aciertos y errores en la ejecución que sirvan para contrastar, supervisar y adoptar medidas que hagan más eficaz el esfuerzo. Es la mejor garantía para la detección de problemas y, en consecuencia, poder establecer los mecanismos correctores oportunos.
VI.- ELECCIÓN REPRESENTANTES A LA CONFERENCIA POLITICA ORGANIZATIVA
El Comité Federal ha elegido a los representantes de la Federación para la Conferencia Organizativa que se celebrará en Vitoria, los días 27 a 29 de noviembre de 2023.