UGT Servicios Públicos celebra su Consejo para abordar la situación de la Negociación Colectiva en el marco de las Administraciones Públicas

UGT Servicios Públicos ha celebrado en Santander su Consejo Federal nacional, en una jornada que ha reunido a los secretarios generales de la federación de todas las comunidades autónomas. El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos está integrado por 32 representantes; que incluye a la Ejecutiva federal y los secretarios generales de las 17 comunidades autónomas, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el de los servicios exteriores del país.

El Consejo ha estado precedido por una reunión del secretario general estatal de la federación, Julio Lacuerda, y su homóloga de Cantabria, Carmen Meruelo, con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Después ha tenido lugar un encuentro informativo donde tanto Lacuerda como Meruelo han desgranado los principales retos de la Función Pública en la próxima legislatura

UGT Servicios Públicos pidió a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, iniciar «cuanto antes» el diálogo social en el sector público de la región con la convocatoria de la mesa de negociación de la función pública y las de las distintas mesas sectoriales.

«Una vez transcurridos los primeros meses de legislatura que han sido de cortesía y de traspaso de poderes, ya toca hablar de temas concretos», recalcó la responsable regional de la federación ugetista, Carmen Meruelo, tras una entrevista con la presidenta de Cantabria junto con el secretario general estatal de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda.

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, valoró en rueda de prensa que el Consejo de Ministros haya aprobado la cláusula de revisión salarial para más de tres millones y medio de empleados y empleadas públicas, aunque precisó que quedan aún cuestiones pendientes de materializar del Acuerdo Marco suscrito en su momento en el sector público por Gobierno español y los sindicatos más representativos.

En este sentido, Lacuerda puntualizó que para UGT faltan todavía dos cuestiones fundamentales por materializarse, la jubilación parcial anticipada del personal funcionario y la clasificación profesional del Grupo B, asunto particularmente sensible en el ámbito del SNS. «Queremos que se lleve a cabo dentro de la vigencia del Acuerdo, en 2024»

«Esperemos que el próximo Gobierno de España tenga la estabilidad suficiente para abordar temas de calado, cuestiones muy esperadas que llevan mucho tiempo manejándose y en los que ya sobran los puntos de vista, estudios o papeles porque ya se ha hecho el trabajo».

Julio Lacuerda y Carmen Meruelo