ÁREAS

UGT Servicios Públicos celebra los días 15 y 16 sus jornadas de orientación para la negociación colectiva y el diálogo social

El encuentro se celebra bajo el lema ‘Esenciales, indispensables y comprometidos para todas y todos’

UGT Servicios Públicos celebrará los días 15 y 16 unas jornadas federales de orientación para la negociación colectiva y el diálogo social bajo el título ‘Esenciales, indispensables y comprometidos para todas y todos’, que reunirá en Madrid a más de un centenar de delegados sindicales de toda España. En ellas se analizará la situación de los Servicios Públicos y se expondrán las estrategias de negociación colectiva y el diálogo social para el año 2024. La apertura del encuentro correrá a cargo de Julio Lacuerda Castelló, secretario general de UGT Servicios Públicos y Lidia Sánchez Milán, secretaria de Estado de Función Pública.

Tras la inauguración, María José Díez Capdepón, técnica de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT SP y José Antonio Fernández Avilés, director gerente de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales, hablarán sobre centros de trabajo saludables: prevención y vigilancia de la salud mental y los riesgos psicosociales de las personas trabajadoras. El presidente en funciones de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio Vicente Sempere Navarro, hablará seguidamente de la reversión de las personas trabajadoras en la reinternalización pública de servicios.

Se hablará sobre el Semestre europeo y la influencia de la economía en el presente y el futuro de los servicios públicos, mesa que correrá a cargo del secretario general de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, Jan Willem Goudriaan y de José Domingo Roselló, Jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras de la Secretaría General de Asuntos Económicos G20 del Gabinete del Presidente del Gobierno. La sesión terminará con los secretarios federales de Acción Sindical de UGT SP, Isabel Araque y del Sector de Servicios a la Comunidad de UGT SP Moisés Torres, que presentarán la ‘Guía federal para la negociación colectiva’ exponiendo posibles concreciones para nuestra acción sindical en la negociación de acuerdos, pactos y convenios.

La sesión del día 16 arrancará con las intervenciones de Luz Martínez Ten, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT SP, y de Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho Laboral en la Universidad de Oviedo, en torno al acoso laboral y el acoso sexual y por razón de sexo. Tras ellas, la subdirectora general para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Irene Marín Luengo, centrará su ponencia en el análisis de los dos años de reforma laboral.

El último tramo de estas jornadas correrá a cargo del jefe del Gabinete Técnico Federal de UGT SP, Francisco Casado, que hará un balance del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, y de Juan Carlos Villalón Prieto, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, cuya intervención girará en torno a la acción sindical ante la inactividad administrativa.

Previo al inicio de las jornadas, Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos y Lidia Sánchez, secretaria de Estado de Función Pública harán declaraciones a los medios de comunicación.

Fecha: 15 y 16 de noviembre

Hora: 12.00 horas

Lugar: Hotel Auditorium (Avda. de Aragón, 400. Madrid)

VER PROGRAMA