UGT Servicios Públicos celebra en Cantabria unas jornadas sobre Negociación Colectiva y Diálogo Social en el ámbito de la Sanidad

Las Jornadas*, que se inauguraron ayer por la secretaria general de Cantabria Carmen Meruelo y que serán clausuradas hoy por el Consejero de Sanidad de esta Comunidad, Don Raúl Pesquera Cabezas, ha contado con la presencia de Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia, que presentó las principales materias que para UGT deben ser reformadas en el proceso de la negociación sindical de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y la incidencia del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI en este personal.

Ana Francés ha recordado que aún quedan materias muy importantes pendientes de revisar como la clasificación profesional y la actualización de funciones del personal estatutario de los servicios de salud.

Es una prioridad para el sindicato la aplicación y desarrollo pleno del artículo 76 sobre Clasificación Profesional del Estatuto Básico del Empleado Público, tal como recoge el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI firmado por UGT el pasado 19 de octubre. UGT espera que sea una realidad en el Sistema Nacional de Salud a lo largo de este año la creación del “nuevo grupo B”, tal como UGT lleva reclamando más de una década. La aplicación del artículo 76 supondrá la creación del nuevo Grupo B y por tanto el paso de los técnicos superiores del subgrupo C1 al grupo B, así como el paso de los técnicos (TCAEs, etc.) al subgrupo C1.

Otra de las preocupaciones del sindicato es la Disposición Transitoria Sexta del Estatuto Marco, que aún no se ha revisado y que mantiene vigentes las obsoletas funciones del personal estatutario. Ana Francés ha recordado que las funciones por las que se rigen todos estos colectivos del Sistema Nacional de Salud son anteriores a la Ley 55/2003 del Estatuto Marco y preconstitucionales.

“En estos más de 50 años, el avance científico-técnico en el tratamiento y cuidados a los pacientes ha sido exponencial, por tanto, también ha sido exponencial el aumento de las competencias, responsabilidades y funciones de todas estas categorías profesionales. Y ha sido aún mayor desde la publicación del Estatuto Marco dónde emplazaba a la actualización de las funciones propias de los profesionales del Sistema Nacional de Salud.”

Otras materias de calado son la jornada laboral máxima semanal de 35 horas y la jubilación parcial con contrato de relevo, ambas materias contenidas en el Acuerdo Marco del siglo XXI.

UGT Servicios Públicos trasladará al Ministerio de Sanidad en la próxima reunión del 27 de abril, en la que espera que se produzcan avances importantes, además de estas reivindicaciones, la necesidad de que los celadores/as sean considerados como personal sanitario.

Mercedes Ruiz, Secretaria de Administración y Formación de UGT-SP Cantabria, Carmen Meruelo, Secretaria General de UGT- SP Cantabria, Raúl Pesquera, Consejero de Sanidad de Cantabria y Ana Francés, Secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos

* Actividad formativa financiada, conforme a la Resolución de 22 de marzo de 2022 del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente a 2022 para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación de ámbito estatal dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el diálogo social, en el ámbito de las Administraciones Públicas.

(Link a programa)