UGT Servicios Públicos asiste a la Conferencia sobre Atención Primaria del Ministerio de Sanidad

Los días 28 y 29 de noviembre el Ministerio de Sanidad ha celebrado una Conferencia Internacional de Atención Primaria y Comunitaria a la que ha asistido Ana Francés, Secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos.

Han participado cerca de una treintena de ponentes nacionales e internacionales. El objetivo de las jornadas es «poner en valor la Atención Primaria». «Su impacto en salud y equidad, su organización y el papel de cada profesional del equipo de Atención Primaria y visibilizar el trabajo realizado».

Durante la primera jornada participaron una veintena de expertos nacionales y al menos seis internacionales de la Organización Mundial de la Salud, la organización Panamericana de la Salud, la OCDE y la UE. El asunto central ha sido el valor de la Atención Primaria desde los organismos internacionales; el valor de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud; buenas prácticas; y reformas de la Atención Primaria impulsadas en la UE.

Durante el día 29 han hablado ponentes de las comunidades autónomas, los temas: «Recursos humanos: atracción de nuevos profesionales, retención de talento y motivación». Las otras tres han versado sobre la capacidad de resolución de la Atención Primaria; el trabajo multidisciplinar y roles profesionales; y la perspectiva comunitaria de la Atención Primaria.

Desde UGT Servicios Públicos consideramos prioritario prestigiar la Atención Primaria y Comunitaria e incrementar el gasto en un 10% para llegar al 25% del total del gasto sanitario.