UGT Servicios Públicos aborda junto a las asociaciones  patronales los problemas del Sector de la Dependencia

Las jornadas han sido clausuradas por Ignacio Álvarez, secretario de  Estado de Derechos Sociales en funciones y Julio Lacuerda, secretario  general de UGT Servicios Públicos. En su discurso, el líder sindical, se  dirigió al responsable ministerial para reclamarle un marco normativo  estatal para acabar con las desigualdades entre ciudadanos en la  aplicación de la Ley de Dependencia.

UGT Servicios Públicos junto a las asociaciones patronales CEAPS, ASADE,  AESTE, LARES y FED han analizado durante dos días la situación del sector  de la Dependencia en Residencias, Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y  Centros de Día, un sector con más de 400.000 personas trabajadoras.

Ana Francés, secretaria de Dependencia de UGT Servicios Públicos, ha  inaugurado estas “Jornadas, taller de debate para personas negociadoras”,  donde se ha debatido sobre el futuro del sector de la Dependencia.

La reciente firma del VIII Convenio marco estatal de servicios de atención a las  personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal,  ha supuesto un importante avance en salarios y condiciones laborales en el  sector. Sin embargo, el creciente envejecimiento de la población en España y  en todos los países del entornos, hacen necesario, un cambio de modelo, que  de respuesta a este reto y también al nuevo tipo de usuario de la Dependencia.

A lo largo de dos días se ha analizado cómo la Dependencia se torna en uno  de los Pilares del Bienestar con una población cada vez más envejecida y que  vive más años, se ha abordado el futuro y los problemas estructurales a los que  debemos de hacer frente en los próximos años.

Ana Francés, en el centro, junto a los representantes de las patronales CEAPS, ASADE,  AESTE, LARES y FED

Angélica Mazo (derecha), responsable de Dependencia de UGT Servicios Públicos de Aragón con representantes de las patronales.

Un pilar del Estado de bienestar que nació infrapresupuestado, como  recordado Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos,  durante su intervención. En su discurso, Lacuerda ha hecho un recorrido  histórico desde la aprobación, en 2006, de la Ley de Promoción de Autonomía  personal que, en su momento apareció como un hito, pues reconocía un  derecho muy importante y que, sin embargo, no tuvo la dotación económica  suficiente. El responsable sindical ha hecho hincapié en este problema de  financiación, que debe ser finalista, para evitar aún más desigualdades entre la  ciudadanía de distintas comunidades en el ejercicio del derecho que les  reconoce la ley. Lacuerda también hizo referencia a los efectos negativos de la  ley de desindexación en el sector. Unas consecuencias que acaban en una  rebaja de la calidad de los servicios y unas malas condiciones laborales de las  trabajadoras del sector de la Dependencia, pues la presencia femenina es  abrumadoramente mayoritaria. Sobre esto último, el secretario general de UGT  Servicios Públicos, ha señalado que no se puede condenar a más de 400.000  trabajadoras del sector a la pobreza y a las malas condiciones laborales. “ Es  curioso que, en los albores del siglo XXI, donde la conversación pública sobre  la igualdad es tan importante, se pretenda mantener a un colectivo de  trabajadoras en estas malas condiciones laborales, con sueldos bajos y un  trabajo muy costoso desde el punto de vista emocional, sin duda se va a  convertir en un factor de debate político de primer orden” Lacuerda hizo un  emotivo reconocimiento a las trabajadoras que día a día sufren estas  dificultades y puso sobre la mesa la necesidad de formación y una  capacitación reconocida y común en toda España.

Por su parte, Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales en  funciones, durante su intervención habló de mantener la ambición en el Sector  de la Dependencia. “El hecho de envejecer no puede derivar en una pérdida de  derechos y para ello debemos hacer un cambio en el rumbo de la política de la  Dependencia, en línea con las de los países de nuestro entorno, que ponga en  el dentro los derechos de las personas mayores” señaló Álvarez, que también  ha expuesto cuál era la situación cuando accedieron al ministerio: “tras una  década de recortes, el sector estaba en una situación casi de paro cardiaco y  necesitaba ser reanimado. Desde el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos,  adoptamos una políticas pública con la firma de pactos y acuerdos con los que  hemos conseguido quitar la respiración asistida al sector y emprenden cambios  estructurales para mejorarlo”. Unos cambios que se han hecho desde el  diálogo social y en el seno del Consejo Territorial. “Un lugar más difícil y más  trabajoso, pero teníamos el convencimiento de que los compromisos tras este  trabajo, serían más duraderos” Gracias a estos cambios, entre los que se  encuentra el incremento de la financiación por parte de las comunidades  autónomas del 15 al 30%. Además la intención del Gobierno es que las  Autonomías mantengan también su financiación.

En la foto, de izquierda a derecha: Ignacio Álvarez, secretario de Estado, Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos y Ana Francés, secretaria de federal de Dependencia de UGT Servicios Públicos.

Ana Francés Secretaria sector Salud, Sociosanitario y Dependencia ha señalado que “debemos seguir avanzando en acuerdos que mejoren las  condiciones laborales de las personas trabajadoras, pero no podemos olvidar  que la Administración Pública tiene un papel importante en materia de  financiación de los servicios externalizados y en la modificación de la Ley de  Desindexación, cuestiones esenciales para el sector.”

Para la Secretaria Federal de Dependencia de UGT Servicios Públicos es  prioritaria la recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras y la mejora  global de sus condiciones laborales por lo que el debate realizado hoy con las  patronales, es también un avance en el Dialogo para llegar a acuerdos  comunes para la mejora del sector.

Durante las jornadas, también se tratado temas como la Inteligencia Artificial y  el derechos a la desconexión Digital para las personas trabajadoras. También  se ha abordado la atención a los mayores con un modelo centrado en la  persona, el futuro de la Dependencia, la profesionalización del sector, la  coordinación sociosanitaria, la falta de financiación y la calidad de los servicios  son esenciales para el sostenimiento del sistema de la Dependencia y los  puestos de trabajo.

Ha tenido un papel protagonista en el debate, los efectos negativos que la Ley  de Desindexación en el sector al no poder repercutirse en la Administración  que licita los contratos públicos los costes de la mano de obra, lo que tiene un  efecto negativo directo sobre la negociación colectiva, por lo que urge una  reforma de la misma.

Asistentes del sector de la Dependencia de UGT Servicios Públicos