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UGT se reúne con la MUGEJU para exigir explicaciones sobre los recortes en los cuadros médicos


Ayer 14 de marzo tuvo lugar la reunión reclamada por UGT al Gerente de la Mutualidad General Judicial para  que nos diera explicaciones sobre las denuncias que  se están produciendo en relación con  la reducción del cuadro médico por parte de algunas compañías y que han motivado incluso una investigación de oficio por parte del Defensor del Pueblo.


Hemos trasladado al Gerente casos concreto de las denuncias recibidas en UGT. Algunas se referían tanto a la reducción del cuadro médico asistencial en diversas provincias, que en algunos casos supone que no haya disponibles especialistas de endocrinología, neurología, o alergología (denuncias provenientes de Albacete), como también quejas de los mutualistas ante la marginación que supone derivarles a otros centros más alejados  de sus domicilios y donde venían siendo tratados, mientras que a los usuarios de pólizas privadas se les sigue atendiendo en los mismos (denuncias provenientes de Sevilla).

También hemos puesto en su conocimiento que en algunos casos la falta de especialistas se debe  a que abandonan la atención a los mutualistas por la baja remuneración que les ofrecen las compañías aseguradoras. Algo que contrasta con el esfuerzo realizado por la  Mutualidad al incorporar para el concierto 2022-2023, una prima incremental que alcanza en el último año de vigencia un incremento del 10% respecto a la de 2021, con el objetivo de mantener la calidad necesaria del modelo.

En este sentido hemos preguntado al Gerente si por parte de la entidad existe algún tipo de control de cumplimiento de las cláusulas del concierto sanitario en relación con los compromisos de las entidades.  El Gerente nos ha contestado que cuando se recibe una queja o una denuncia de los mutualistas, todas se investigan y se piden explicaciones a la compañía de que se trate para aclarar las mismas. Pero ha reconocido que  la Mutualidad no tiene capacidad en la situación actual  para comprobar de oficio si las compañías mantienen los compromisos del concierto en todo momento.

Por otro lado también ha expuesto que la Mutualidad no puede entrar las condiciones de contratación de las compañías aseguradoras con los profesionales y con los hospitales o clínicas que prestan la asistencia.

En el Concierto firmado la Cartera de Servicios comprende como mínimo todas las prestaciones que conforman la Cartera Común de Servicios del SNS, con el contenido que, en cada momento, determine la normativa sanitaria de aplicación en el mismo. Las entidades deben cubrir la prestación del servicio en el territorio, tomando de referencia el Municipio, en relación al número de habitantes y el colectivo protegido residente, entre otros criterios, pero no hay obligación de mantener en su cartera a unos médicos concretos.

Por parte desde UGT hemos indicado que se debe resolver la situación planteada, y que no es de recibo un compromiso de mínimos por parte de las compañías en la atención sanitaria a los mutualistas, ahora que la pandemia del COVID 19 ha provocado un aumento de los contratos de pólizas privadas; y que en cualquier caso, la MUGEJU debe vigilar y garantizar la calidad del modelo mutualista.

En este sentido por parte de UGT hemos propuesto al Gerente que se habilite un canal en la propia página web de la Mutualidad para que los mutualistas y beneficiarios puedan denunciar directamente ante la entidad estos problemas en la atención que reciben, y que permita a la MUGEJU tener conocimiento inmediato de los mismos y controlar la calidad del servicio que ofrecen las compañías concertadas.

 

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