UGT se opone rotundamente a la eliminación de plazas que ha realizado el Ministerio en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa en la ciudad autónoma de Ceuta

Concurso de traslados Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia: corrección de errores.

En el Boletín Oficial del Estado de hoy, se ha publicado la Orden JUS/75/2022, de 21 de enero, por la que se corrigen errores en la Orden JUS/1099/2021, de 30 de septiembre, por la que se convoca concurso de traslado entre personal funcionario de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Advertidos errores en la Orden JUS/1099/2021, de 30 de septiembre («Boletín Oficial del Estado» de 13 de octubre), por la que se convocaba concurso de traslados entre funcionarios/as de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial, y según lo establecido en el artículo 109 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se transcriben a continuación las oportunas rectificaciones:

1.º Eliminar del anexo I las siguientes plazas, por no ser susceptibles de ser anunciadas a concurso ordinario, ya que el órgano judicial afectado aún no ha entrado en funcionamiento, y con el fin de no producir una sobredotación en otros órganos. Donde dice: «Cuerpo: Tramitación PA. N.º orden: 12942. Denominación: SECCIÓN CIVIL, CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y SOCIAL (SERVICIO COMÚN ORDENACIÓN PROCEDIMIENTO). ATP: TRAMITACION PA. Localidad: CEUTA. Vacantes:2. Resultas: 0. Idioma: N. Cuerpo: Tramitación PA. N.º orden: 12943. Denominación: SECCIÓN PENAL (SERVICIO COMÚN ORDENACIÓN PROCEDIMIENTO). ATP: TRAMITACION PA (GU). Localidad: CEUTA. Vacantes: 2. Resultas: 0. Idioma: N.» Debe decir: «Cuerpo: Tramitación PA. N.º orden: 12942. Denominación: SECCIÓN CIVIL, CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y SOCIAL (SERVICIO COMÚN ORDENACIÓN PROCEDIMIENTO). ATP: TRAMITACION PA. Localidad: CEUTA. Vacantes: 0.  Resultas: 0. Idioma: N. Cuerpo: Tramitación PA. N.º orden: 12943. Denominación: SECCIÓN PENAL (SERVICIO COMÚN ORDENACIÓN PROCEDIMIENTO). ATP: TRAMITACION PA (GU). Localidad: CEUTA. Vacantes: 0. Resultas: 0. Idioma: N.»

Por ello, UGT ha dirigido escrito al Subdirector General de Acceso y Promoción del personal de la Administración de Justicia como responsable de la convocatoria y resolución de los concursos de traslados, en relación con la disposición publicada hoy en el BOE de hoy 9 de febrero de 2022 Orden JUS/1099/2021, de 30 de septiembre, corrigiendo errores de la Orden de 30 de septiembre de 2021 por la que se convocó concurso de traslados de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, en la misma se elimina de la oferta una serie de plazas que anunciadas en la convocatoria del concurso de traslado toda vez que, y según recoge la Orden, el órgano judicial afectado aún no ha entrado en funcionamiento, y con el fin de no producir una sobredotación en otros órganos.

UGT rechaza que pocos días después de que el Ministerio comunicara a las Gerencias Territoriales y a las Consejerías de las Comunidades con competencias transferidas (que no a los sindicatos) las fecha prevista de publicación en el BOE de las adjudicaciones definitivas, se publique una corrección de errores que supone y provoca una nueva revisión del proceso y una alteración de los listados provisionales, ya que alguna de las plazas ahora suprimida se había adjudicado provisionalmente.

Estamos totalmente en contra de esta decisión pues es verdad que el scop de Ceuta sólo existe en papel y nunca se puso en funcionamiento real pero es también verdad que donde no existe scop el trabajo que se realiza desde ese servicio recae en otras oficinas judiciales, por tanto el número de personas que tendrían que conformar ese servicio tiene que existir para que en aquellas otras unidades judiciales donde se asuma su trabajo tendrá que tener una dotación mayor de plantilla. Por eso, estamos totalmente en contra de esta decisión del Ministerio

Para UGT es imprescindible que se refuerce el personal del Ministerio de Justicia que tiene encomendada la gestión y resolución de los concursos de traslado de los Cuerpos Generales para evitar este tipo de disfunciones y especialmente los retrasos en la convocatoria de los mismos y para acortar el tiempo de su tramitación.

Por parte de UGT solicitamos al Ministerio de Justicia para que nos informe de porqué se ha esperado hasta la casi resolución definitiva del concurso para comunicar la eliminación de la oferta de esas plazas, y de para cuando está prevista la entrada en funcionamiento del órgano judicial afectado, así como asegurar que la oferta de las mismas se realice en concurso de traslado previamente a su oferta a los aspirantes aprobados de los proceso selectivos   subsiguientes.