El sindicato ha calificado la propuesta como razonablemente realista
UGT Servicios Públicos ratificará el próximo lunes la propuesta del Gobierno que fija, en materia salarial, una subida del 9,5% entre 2022 y 2024. Esta decisión viene avalada por el Consejo Federal, un órgano consultivo compuesto por las secretarías generales de todas las Autonomías y la dirección nacional. Tras la reunión que el Consejo Federal ha mantenido esta misma mañana, UGT Servicios Públicos ha anunciado que dará el visto bueno a la propuesta que presentó ayer el ministerio de Función Pública en la reunión de la Mesa del Diálogo Social.
El sindicato subraya que reclamaban del Gobierno un esfuerzo adicional que amortiguara, de verdad, los efectos negativos de la inflación para los tres millones de empleadas y empleados públicos de nuestro país y esta oferta lo hace de manera razonablemente realista.
Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos ha manifestado su convicción de que un acuerdo de esta naturaleza “es una buena noticia para todos los ciudadanos y ciudadanas, no solo para los que trabajan en las Administraciones Públicas. El impacto que tiene el consumo de tres millones de empleados públicos en nuestro país es una contribución a la buena marcha de la economía”.
Según recoge la propuesta, el Gobierno plantea una subida salarial máxima del 9,5% entre 2022 y 2024. Las cifras se distribuirían en tres años de la siguiente manera:
2022: Un incremento consolidable del 1,5%, sobre el 2% inicial fijado en los Presupuestos Generales del Estado para este año. La subida tendría carácter retroactivo desde enero y se abonaría en una paga adicional antes de que acabe el año.
2023: Subida fija del 2,5% más dos subidas variables de 0,5% cada una. La primera operaría si el IPC armonizado de 2022 y 2023 supera el 6% – correspondiente a la suma de incremento salarial previsto inicialmente para estos dos años-, tendría carácter retroactivo, consolidable. La segunda operaría si el PIB nominal en 2023 llega al 5,9%.
2024: Aumento fijo del 2% más un 0,5% variable que se cobraría si el IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%. Se cobraría con carácter retroactivo y es consolidable.
El sindicato ha señalado que, a la espera de conocer la redacción definitiva del acuerdo, esta propuesta avanza en cuestiones importantes para mejorar la situación laboral de los empleados públicos y configurar unas Administraciones Publicas para el futuro que atiendan adecuadamente las demandas de la sociedad.