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UGT requiere al Ministerio para que presente un nuevo borrador de la RPT de la Oficina Judicial de Badajoz y rechaza la amortización de plazas de Auxilio Judicial


Convocada reunión de la Mesa Delegada para la Administración de Justicia con la presencia de UGT, Csif y Cc.oo, el Ministerio de Justicia  presentó el borrador de la Orden que determinará la estructura y las RPTs de la Oficina Judicial de Badajoz.

UGT instó al Ministerio a presentar un nuevo borrador en el que se incluyeran algunos datos omitidos en el documento presentado, como los referidos al Complemento General del Puesto y al complemento específico, así como la garantía del mantenimiento de las retribuciones en aquellos puestos que tienen asignadas funciones de guardia. UGT también reclamó que se incluyera en la RPT la especificación de asignación de Guardia a los puestos del Juzgado de Menores.

El Ministerio se esforzó continuamente en dejar claro que el modelo de Justicia actual está caducado y superado. Por ello, con la Oficina Judicial de Badajoz la pretensión es entroncar el modelo de la NOJ de la ley 19/2003, con el de la futura Ley de Eficiencia Organizativa y los Tribunales de Instancia que la misma implementa.

En el desarrollo de la estructura de la Oficina Judicial de Badajoz, han optado por no desplegar el Servicio Común Procesal de Ordenación del Procedimiento,  pensando que en el futuro modelo de la ley de eficiencia organizativa, las funciones de las UPAD y el SCOP estarán centralizadas y asumidas en la futura UTRAM. El borrador de RPT recoge todas las unidades judiciales de la ciudad de Badajoz, quedando fuera el Registro Civil, al estar desjudicializado ya su servicio.

La implantación de este modelo en Badajoz, también se ha visto influenciada por la próxima entrega del Edificio Judicial a finales de año, según han reconocido, estando previsto el traslado al mismo a principios de 2023.

La dotación de personal se ha realizado, según el Ministerio, teniendo en cuenta la dotación mínima,  la carga de trabajo de las distintas unidades, e intentando reforzar los servicios comunes. No obstante la propia administración reconoce que se amortizan 8 puestos de Auxilio Judicial, y se crean 7 puestos de tramitación y otro de LAJ.

Para UGT implementar este modelo de oficina judicial que ha demostrado no funcionar y que está desfasado no tiene mucho sentido justo cuando hay otro modelo que se pretende implementar inmediatamente  con los Tribunales de Instancia.  

Por parte de UGT hemos rechazado rotundamente la amortización de plazas del cuerpo de Auxilio Judicial, especialmente porque no hay ninguna justificación creíble para la misma. UGT aboga para que se aumenten las plazas de tramitación pero no a costa de las de auxilio judicial.

UGT ha vuelto a criticar la manera en que el Ministerio de Justicia hace las RPTS ya que en el borrador que han presentado no se incluyen las cuantías de los complementos general y específico. El Ministerio ha reconocido que se trata de una omisión involuntaria y remitirá un nuevo borrador al que presentaremos las alegaciones correspondientes.

En relación con la previsión de aumento respecto a la carga de trabajo en los servicios comunes que el ministerio vino a reconocer, UGT reclama que se haga un estudio previo para adecuar la dotación de personal a la misma.

INFORMA RPT y ESTRUCTURA OFICINA JUDICIAL EN BADAJOZ

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