El sindicato se muestra alarmado por la pérdida de confianza que la ciudadanía muestra en el Sistema Nacional de Salud derivada, en gran parte, de las inasumibles listas de espera y la falta de recursos, según se desprende del Barómetro Sanitario 2024 publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad. Los datos reflejan un empeoramiento de la percepción ciudadana sobre la sanidad pública y un aumento de la desigualdad en la atención entre Comunidades. El informe revela que solo el 55% de la población valora positivamente el funcionamiento del sistema sanitario, una cifra que sigue descendiendo desde 2019, cuando era del 72%. Además, un 15,6% de los encuestados considera que el sistema funciona mal y necesita cambios profundos, el porcentaje más alto desde 1998.
UGT reclama al Gobierno medidas que frenen esta pérdida progresiva de confianza que puede derivar en una crisis de legitimidad. Es urgente el refuerzo de plantillas para garantizar una asistencia de calidad y reducir la sobrecarga de los profesionales, y garantizar una cartera de servicios homogénea en todo el territorio.
Atención Primaria: más demoras y consultas telefónicas
La situación de la Atención Primaria sigue siendo preocupante. Aunque el 83,1% de los usuarios valoran positivamente la atención recibida, la demora media para conseguir una cita se mantiene en 8,67 días. Es importante reseñar que hay una gran variabilidad entre territorios. Así, Andalucía lidera esta lista de la vergüenza con 10,66 días de espera de media, mientras que en el País Vasco es donde los pacientes consiguen antes una cita: 5,14 días. En ciertos territorios, en momentos concretos, las demoras pueden llegar a los 15 días. En cualquier caso, cifras muy alejadas de la reivindicación de UGT que reclama que se resuelvan las demandas no urgentes en 48 horas, pues de otro modo limita el acceso a un derecho fundamental. Además, el 56% de las consultas han sido telefónicas. El sindicato se muestra preocupado por este dato, pues la limitación a la consulta presencial puede perjudicar el acceso a la sanidad de la población mayor y más vulnerable.
Desde UGT señalan la necesidad de reducir las listas de espera en Atención Primaria, para lo que se precisa dotar al sistema de recursos humanos suficientes, a través de convocar ofertas públicas de empleo con la periodicidad adecuada para estabilizar plantillas, reducir la temporalidad y la precariedad laboral, creando empleo de calidad.
Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos denuncia que “este aumento de las listas de espera y la falta de recursos, entre otras causas, están tensionando el sistema y generando un incremento de agresiones a los profesionales del Sistema Nacional de Salud. Desde nuestra organización reclamamos a las Administraciones medidas para lograr un entorno laboral seguro”.
Atención Especializada y Hospitalaria: largas listas de espera y desigualdades territoriales
Los datos del Barómetro evidencian que el 38,1% de los pacientes derivados a especialistas han esperado más de tres meses para su cita. Asimismo, el 10% de la población requirió ingreso hospitalario en 2024, con una valoración positiva del 87,9%, pero con un ligero descenso respecto a años anteriores.
UGT denuncia además la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria según la comunidad autónoma de residencia. Un 38,7% de los ciudadanos percibe que no se trata igual a los pacientes en todo el territorio nacional, lo que pone de manifiesto la falta de equidad en el sistema de salud.
Salud mental: falta de recursos y listas de espera inaceptables
El informe incorpora, por primera vez, datos sobre salud mental. El 18,2% de la población ha necesitado atención profesional en el último año. El 40,8% de los pacientes ha esperado entre uno y tres meses para obtener una cita con un psiquiatra o psicólogo y el 23,8% ha esperado más de tres.