El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha intervenido activamente en la conferencia del CSEE celebrada en Montenegro, para apoyar diferentes resoluciones sobre cómo afrontar el aumento de la extrema derecha en Europa y en nuestro país y luchar contra los impactos negativos en la educación de los sindicatos de ultraderecha.
Si comenzamos poniendo el foco en los resultados de las últimas elecciones de junio de 2024 al Parlamento europeo se evidencia cómo la marea ultraderechista que recorre Europa ha alcanzado su cota más alta hasta conseguir el 22% de los escaños del parlamento. Es decir, casi uno de cada cinco europeos votó por una opción ultraconservadora en su país. Y esos votantes también pueden ser docentes, padres, madres, estudiantes, que se radicalizan pervirtiendo y desestabilizando los principios de justicia social, democracia, tolerancia, libertad, progreso, paz, solidaridad y en definitiva, la igualdad de derechos para todas y todos, que desde las organizaciones sindicales progresistas para la educación, reclamamos.
Por tanto, desde UGT consideramos que hoy más que nunca es necesario MÁS Y MEJOR SINDICALISMO para liderar una voz conjunta que ayude a reforzar la educación y la formación en una ciudadanía democrática, crítica y comprometida, que inculque los conocimientos y valores necesarios para contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico ante la creciente ola de intolerancia, desinformación y extremismo que nos oprime.
Además, desde UGT seguiremos denunciando las políticas educativas que se están ejerciendo en las comunidades autónomas gobernadas por una derecha cada vez más radicalizada que apuesta por la privatización de la enseñanza y por acciones que censuran la educación para la ciudadanía, la igualdad de género, la inclusión de migrantes, la educación afectiva sexual y en definitiva el modelo de escuela pública inclusiva, diversa e integradora que defendemos.
Por tanto, desde nuestro sindicato hemos reivindicado en la conferencia sindical europea de la educación el fortalecimiento y la defensa de la democracia y la solidaridad, en donde todos los niños y niñas, independientemente de su lugar de origen, tengan acceso y derecho a una educación pública y una formación de calidad.
Nuestra acción sindical seguirá encaminada a incentivar la movilización y participación de la ciudadanía para combatir las políticas de extrema derecha que recortan los derechos de los trabajadores de la enseñanza y alientan discursos de odio hacia las minorías más desfavorecidas o vulnerables.
Además, desde UGT consideramos que en los centros educativos, involucrar al profesorado es prioritario para trabajar con su alumnado el compromiso democrático y solidario, que reconozca el valor de la empatía y la responsabilidad personal que cada estudiante puede ejercer en beneficio de la colectividad y la suya propia.
Por ello, nuestro sindicato es un referente histórico (FETE-UGT) en la edición y publicación de materiales educativos para trabajar en el aula la diversidad, la interculturalidad, el antirracismo y la inclusión y en la actualidad seguimos firmemente trabajando en ello.
Pueden verse nuestros materiales educativos AQUÍ