UGT reivindica en el Congreso Mundial de la IE más financiación y recursos para mejorar las condiciones laborales del profesorado

En el Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, que se celebra en Buenos Aires (Argentina), UGT ha reivindicado más financiación y recursos para mejorar las condiciones laborales del profesorado, como base para fortalecer el bienestar  y la salud mental de los docentes.

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, desde su origen (FETE-UGT), es un referente internacional en luchar con el malestar: la injusticia social y la desigualdad en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de la Enseñanza.

Desde nuestro sindicato hemos manifestado la importancia de la unión y la fuerza del sindicalismo internacional para construir el cambio que nuestra profesión necesita.

Por ello, hemos denunciado en este congreso mundial el malestar creciente que sufren los docentes españoles como fruto del empeoramiento de sus condiciones laborales,  que merman su motivación y liderazgo.

El aumento de burocracia, de ratios, la falta de recursos para atender al alumnado con necesidades de apoyo educativo, la disminución del poder adquisitivo, la carencia de reconocimiento de la profesión y la falta de tiempo para conciliar la vida profesional y familiar son algunas de las dificultades que generan situaciones de estrés y problemas de salud mental en el profesorado.

Como consecuencia, desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos hemos insistido en el valor y la importancia de atender al  bienestar y la salud mental de los trabajadores de la enseñanza, y, para ello, continuaremos exigiendo a nuestros gobiernos la mejora de las condiciones laborales de los docentes, como base del bienestar de nuestra profesión.

El profesorado necesita tiempo para poder desempeñar su trabajo con calidad y exigimos a las Administraciones educativas la necesidad urgente de activar políticas que ayuden a recuperar la confianza en el profesorado para dignificar la profesión.