UGT reclama el reconocimiento de los riesgos psicosociales en la sanidad como enfermedad profesional

Un problema y una preocupación social. Una prioridad para UGT Servicios Públicos

Con motivo de la conmemoración del día mundial de la Salud Mental en este mes de octubre, la secretaría Federal de Salud de UGT Servicios Públicos va a celebrar un encuentro con los responsables de salud de UGT de las comunidades y ciudades autónomas, en el que se abordará la situación de la salud mental del personal que trabaja en los centros sanitarios de nuestro país, así como, las condiciones laborales de los profesionales de los equipos de salud mental que atienden a la ciudadanía.

La OMS estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2030.

Antes de la pandemia los problemas de salud mental ya afectaban a 1 de cada 6 personas en la UE, situación que se ha agravado con las crisis que, sin precedentes, hemos sufrido en los últimos años: Covid-19, guerra de Ucrania, inflación, cambio climático, etc. Según declaraciones de la Comisión Europea “la situación de la salud mental en la población de la UE es un problema crítico”.

En nuestro país la atención a la Salud Mental es un objetivo estratégico tanto del Ministerio de Sanidad como de las Comunidades y Ciudades autónomas, para ello se han diseñado varias estrategias, entre ellas la Estrategia Nacional de Adicciones (2018), una Estrategia en Salud Mental del SNS (dic-2021) dirigida a toda la población y cuyo objetivo general es “Mejorar la salud mental de la población en todos los niveles y ámbitos de atención del SNS«, así como una Estrategia de Seguridad y Salud en el trabajo (2023-2027), que incluye algunas líneas de actuación relacionadas con la salud mental del personal sanitario y sociosanitario y la inclusión de la COVID-19 como enfermedad profesional, también incluye un apartado específico para la mejora de la protección de los trabajadores y las trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario, y del sector asistencial con especial énfasis en el burnout y estrés postraumático.

Pero, a pesar de la implementación de todas las estrategias y planes de acciones, los datos en España son estremecedores:

• (29% de la población).
  • En relación con otros países europeos, la tasa de suicidio en España sigue siendo comparativamente baja, sin embargo, en 2020 y 2021 el suicidio constituyó la principal causa externa de muerte, y entre los 15 y los 29 años, el suicidio es la principal causa absoluta de muerte.  Según los datos provisionales de 2022 en este año hubo 4.097suicidios, lo que supone 11.2 suicidios al día.
  • En España la Atención Primaria, la Salud Pública y la Red de Salud Mental tienen grandes dificultades para llevar a cabo su trabajo en condiciones de efectividad y equidad a causa de la falta de medios y recursos y la falta de visibilidad y reconocimiento profesional y social.
  • sin internamiento. Lo que origina un aumento de las desigualdades en los ciudadanos.

Para UGT Servicios Públicos la nueva especialidad en Psiquiatría infantil y de la Adolescencia para atender de manera específica la salud mental de los niños y adolescentes, cuya primera adjudicación de plazas dentro de la Formación Sanitaria Especializada ha sido este año 2023, es un gran avance pero queda mucho camino por recorrer.

La salud mental es una prioridad para UGT y tenemos claro que para combatir esta lacra social es imperativo que la salud mental esté en la agenda de todos los responsables políticos, que haya concienciación social para acabar con el estigma de las enfermedades mentales y la máxima implicación de todos los profesionales del sistema sanitario, además de una mayor inversión en recursos humanos y medios materiales.

NOS ENFRENTAMOS A UN GRAN DESAFÍO

QUE REQUIERE DE ACCIONES URGENTES