UGT reclama a MUGEJU una reunión ante las informaciones acerca de los recortes detectados tras la firma del nuevo Concierto con las aseguradoras

Desde UGT hemos reclamado a la Gerencia de la MUGEJU una reunión para pedir explicaciones ante la reducción por parte de algunas aseguradoras del cuadro médico, que incluye en algunos casos incluso la atención en hospitales, así como trasladar a esa Mutualidad las denuncias por la diferenciación en la atención que en algunos casos se está dando entre el colectivo de mutualistas y los usuarios de pólizas privadas.

El día 18 de febrero la MUGEJU ha publicado en el apartado de noticias de su página web un aviso por el que recuerda a los mutualistas “la importancia de consultar los catálogos de proveedores que se encuentra en la web de MUGEJU y en la de las propias Entidades Médicas, con objeto de optar por la Entidad Médica que más se adecue a sus necesidades”.

Sin embargo esta recomendación viene dada porque recientemente la compañía concertada Segur Caixa Adeslas ha actualizado su catálogo de proveedores incluyendo hospitales del grupo HM Hospitales para algunas especialidades.

Desde UGT hemos dirigido una comunicación a la GERENCIA de MUGEJU solicitando una reunión para que aclare si esta recomendación supone un eufemismo por un posible recorte en la prestación de la asistencia sanitaria a nuestro colectivo de mutualistas como así se ha denunciado en algunas publicaciones y que incluso ha provocado la intervención de oficio del Defensor de El Pueblo.

Para UGT es imprescindible que se aclare que el concierto con las aseguradoras recientemente firmado no supone ningún tipo de recorte en la presación del servicio sanitario, ni en cuanto a médicos ni en cuanto a hospitales.

Al mismo tiempo desde UGT vamos a trasladar a la Gerencia de la MUGEJU la denuncia que algunos mutualistas nos han hecho llegar en relación a la diferenciación entre la asistencia sanitaria a los mutualistas y a los usuarios con pólizas privadas, diferenciación que en algunos casos se extiende incluso a los centros médicos donde se presta, señalando algunos para mutualistas y otros más céntricos y con mejores dotaciones para los usuarios de pólizas por contrato privado.

Para UGT la Mutualidad tiene que hacer valer que el concierto 2022-2024 firmado en diciembre de 2021, conlleva la incorporación de una prima incremental que alcanza en el último año de vigencia, un incremento del 10% respecto a la del 2021. Y que este incremento tiene que suponer la garantía suficiente para mantener la calidad necesaria del modelo.

Recientemente UGT ha tenido conocimiento de que El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado actuaciones de oficio con las mutuas MUFACE, MUGEJU e ISFAS para solicitar información acerca de los recortes detectados tras la firma de un nuevo concierto con aseguradoras privadas para la prestación de asistencia sanitaria a los mutualistas de estos tres organismos públicos.

accede al INFORMA de UGT Justicia