UGT rechaza la Resolución de Trabajo Energético y la imposición de un modelo de teletrabajo en la AEAT

La Agencia Tributaria nos ha convocado, hoy 21 de septiembre de 2022, a una mesa AEAT-Sindicatos para informarnos sobre PLAN DE TRABAJO A DISTANCIA dentro del marco del PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA de la Administración General del Estado y las Entidades del Sector Público Institucional Estatal (Orden PCM/466/2022, de 25 de mayo) y nos ha aportado el borrador de la Resolución, que la Dirección de la AEAT ha aprobado unilateralmente.

Queremos a este respecto aclarar lo siguiente:

1. Para comenzar, la AEAT nos convoca ahora cuando el Acuerdo del Consejo de Ministros es de 24 de mayo.

2. SIAT, UGT y CCOO tenemos un conflicto declarado con la Dirección de la AEAT desde el 13 de septiembre por la falta de negociación colectiva en la siguientes materias: Acuerdo de carrera, Convenio colectivo del Personal Laboral y TELETRABAJO.

3. La Administración ya había dado instrucciones a los jefes territoriales para la aplicación de los dos días de la Resolución sin haberla negociado previamente.

4. El único objetivo de la reunión era desvirtuar la Declaración de Conflicto.

5. Esto no es un acuerdo exclusivo para el trabajo a distancia, se trata de una medida más del Plan de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética de la AGE y por tanto coyuntural.

6. Es una medida de carácter TEMPORAL, estando condicionada su vigencia al Acuerdo de Consejo de Ministros que lo motiva y/o a la regulación que se establezca en materia de teletrabajo en el correspondiente Real Decreto y normas de desarrollo.

7. La Agencia aplica esta Resolución unilateralmente y de manera discrecional sin una garantía uniforme para los trabajadores.

8. La AEAT pretende que sean los Responsables de Unidad quienes autoricen la modalidad de trabajo a distancia, en lugar de reconocerlo como un derecho de todos los trabajadores al que los mismos se puedan adherir.

9. La Agencia Tributaria puede interrumpir temporal o permanentemente, de forma unilateral, la prestación de servicios mediante trabajo a distancia

¡¡¡NO IREMOS A NINGUNA MESA AEAT-SINDICATOS PARA DAR EL VISTO BUENO A LO APROBADO UNILATERALMENTE POR LA DIRECCIÓN DE LA AEAT SIN NEGOCIACIÓN PREVIA CON LOS TRABAJADORES!!!

Desde UGT  ESTAMOS A FAVOR DEL TELETRABAJO pero queremos que se respete la negociación colectiva y que de común acuerdo con la representación de los trabajadores se acuerde lo siguiente:

1. Al menos Tres díasde trabajo a distancia voluntario.

2. Un acuerdo propio en el que se regule la modalidad de trabajo a distancia para la AEAT, al margen de lo establecido para la AGE.

3. Un acuerdo en el que se reconozca la modalidad de trabajo a distancia para todos los trabajadores y trabajadoras garantizando sus derechos y no que dependa de la relación de cada trabajador o trabajadora con su jefe, evitando diferencias de trato.

4. Que  se regule de forma definitiva no como parte de una medida coyuntural.

5. Que se negocien los puestos susceptibles de trabajo a distancia y nolas personas . No es de recibo que las mismas funciones se puedan realizar a distancia en un centro de trabajo y en otro hayan de realizarse de forma presencial.

En ESTE ENLACE puedes acceder al escrito presentado por UGT  junto con el resto de miembros de la mayoría social, así como al BORRADOR de la Resolución.

¡¡¡DECLARADO EL CONFLICTO NO ENTRAMOS EN SU JUEGO!!!

¡¡¡SEGUIREMOS LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AEAT!!!