Sectores

UGT rechaza el Plan de choque anunciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Tras el anuncio en el Consejo General del INSS y posterior nota de prensa del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones en la que se declara su “Voluntad política de solucionar el abandono que ha sufrido la organización desde comienzos de la pasada década” mediante la aplicación de un “Plan de Choque” que incluye la incorporación de 1.615 interinos, UGT se opone al mismo por las siguiente razones:

El parcheo sistemático de las plantillas de la Seguridad Social con la incorporación de más interinos pretende excusar el cumplimiento del mandato que el RD 21/21 hace al Gobierno para que apruebe el proyecto de Ley de creación de la Agencia de la Seguridad Social cuyo plazo venció el pasado mes de junio sin que el Gobierno haya dado explicación de su desobediencia.

Por tres veces hemos preguntado al Ministro la razón de ese incumplimiento y su previsión respecto de la obligación del Gobierno sin recibir otra respuesta que esta mediocre medida que viene a consagrar su “abandono” y a ahondar en la degradación del Sistema de Seguridad Social.

El Ministerio ya contrató a 1.050 interinos para la gestión del IMV para los que hemos solicitado la consolidación de su empleo, pero que por el momento y al agotar el límite de su contratación, tendrán que cesar en sus puestos en breve plazo perdiéndose la inversión que se ha realizado en su formación para la gestión de una prestación extraordinariamente compleja. ¿Es que no se va a seguir gestionando el IMV? y ¿quién lo hará si cesan estos interinos que son los que mejor lo saben hacer a fecha actual? Esta pregunta que formulamos al Secretario de Estado en el pasado Consejo, sigue sin respuesta.

Los 1.615 interinos prometidos se reducen a solamente 565 reales si sepierden los 1.050 del IMV, pero es que el ritmo de pérdida de funcionariosde la Seguridad Social cuya media de edad sobrepasa los 55 años es de tales características que garantiza que para cuando se produzca la cobertura de los puestos anunciados, se habrán perdido otros tantos, y más.

La interinidad no es la solución para el “abandono de la Seguridad Social” que precisa de funcionarios bien formados que disponga de inamovilidad en sus puestos de destino como garantía de la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

Llenar la Administración de la Seguridad Social de interinos no solo no soluciona el “abandono” sino que paraliza la gestión, ya que los viejos y expertos funcionarios han de formar a los nuevos para el poco tiempo que van a pasar entre ellos, accediendo además los interinos de modo mayoritario a puestos de mayor categoría que los que ocupan aquellos que les han de transmitir su conocimiento y experiencia.

El alborozo con el que el Ministerio anuncia esta medida a la que da tanto valor e importancia, declarando que han permanecido los últimos 10 años en el abandono, es solo comprensible si se considera la desesperación que comparte con el conjunto de las plantillas que se ven impotentes para dar el servicio público al que tienen derecho los ciudadanos. Como así hemos manifestado en el Consejo General, la Seguridad Social ha dejado de ser una administración amable para convertirse en una administración hostil hacia los administrados.

Solamente la reestructuración integral de un sistema que se ha tornado obsoleto es la solución, y no más parches sobre parches.

Más de treinta años de amplio consenso entre partidos políticos y sucesivos Gobiernos de todo signo, que ha reiterado hasta la saciedad la recomendación de reestructuración del sistema, avalan esta afirmación que finalmente recogió el Real Decreto 21/21 para dar cumplimiento a la adicional séptima de la Ley 27/2011, por lo que el abandono no es de una década como dice el Ministerio, sino de varias.

Lo más leído