UGT dirige escrito al Ministerio de Justicia realizando alegaciones a la Ley de eficacia procesal para el servicio público de Justicia exigiendo que las reformas legislativas del proyecto Justicia 2030 vayan de la mano de la implementación de la carrera profesional.
El Ministerio de Justicia nos remitió correo para que el Sindicato de Justicia de la FeSPUGT hiciera alegaciones al texto de Anteproyecto de Ley de Medidas de eficiencia procesal del Servicio Público de Justicia.
Si bien, tenemos que reprocharle que el trámite para que realicemos alegaciones al citado texto no es el adecuado para este sindicato, pues se nos comunica que se ha abierto el trámite de audiencia e información pública para realizar alegaciones y propuestas a este Anteproyecto a la vez que este trámite se abre para toda la ciudadanía y operadores jurídicos y asociaciones civiles.
Desde UGT queremos manifestar al equipo ministerial que el cauce para dialogar, negociar , y en su caso, acordar las condiciones sociolaborales del personal de la Administración recaen en las organizaciones sindicales que hemos sido dotados para ello y es nuestra vía de relación con la Administración y no hacer alegaciones en un trámite de audiencia pública. Pues ello desvirtúa las facultades que nos ha proporcionado la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la CE, el Trebep, y la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales de OIT con respecto a la negociación colectiva.
UGT por tanto, no entrará en este juego del Ministerio de Justicia que parece intentar dejar al margen la negociación colectiva como está ocurriendo con la cogobernanza.
Por ello, remitimos nuestras alegaciones a este Anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal directamente a nuestros interlocutores en la negociación colectiva de este Ministerio y exponemos (adjuntamos a este escrito ) las alegaciones específicas al texto con respecto a las condiciones laborales del personal de la Administración de Justicia y nuestras reivindicaciones.
Para UGT es imprescindible y necesario que las modificaciones legislativas que se van a ir produciendo por el proyecto de Justicia 2030, como este Anteproyecto y por ejemplo la LECrim, tienen que ir de la mano de la implementación de la carrera profesional para el personal de Justicia, potenciando la especialización, la formación y reciclaje, y estabilidad de las plantillas.
Alegaciones Ley eficiencia procesal.