El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos participa activamente estos días en Bruselas, junto con el resto de las organizaciones sindicales europeas, patronales y responsables de la comisión europea, en la conferencia final del proyecto ‘Salud mental y riesgos psicosociales en Educación’.
En este marco de acción, UGT ha presentado los resultados del informe sobre la encuesta realizada en España (del 6 de marzo al 7 de abril de 2025) a 7.600 docentes del sector público y concertado/privado y de todas las etapas educativas, desde infantil a la universidad, para evaluar el impacto de la burocracia en la profesión docente.
De los resultados obtenidos para conocer y evaluar cuánto tiempo emplean los docentes españoles en realizar tareas burocráticas, el grado de dificultad percibido en la realización de las mismas, el grado de satisfacción/insatisfacción y los riesgos psicosociales (estrés digital) que generan estas tareas en relación a la práctica docente y la calidad de la enseñanza, se ha compartido lo siguiente:
1°.- El 67,8% del profesorado español considera excesivo el trabajo burocrático que acompaña a la labor docente y emplean entre 6 y 10 horas más, fuera de su horario lectivo para la realización de estás tareas.
Desde UGT denunciamos que esta sobrecarga de trabajo supone un aumento encubierto de la jornada laboral de los docentes.
2°.- En cuanto al grado de dificultad percibido por los docentes en la realización de las tareas burocráticas, las respuestas apuntan a que casi el 40% del profesorado encuentra dificultades en el manejo de las herramientas digitales específicas y que más del 50% está descontento por el mal funcionamiento de las plataformas de gestión.
3°.- La mayor parte del profesorado, un 85,84%, se muestra muy insatisfecho con la realización del trabajo burocrático y el 96,11%, no percibe su utilidad en beneficio de la práctica docente, ni de la calidad de la enseñanza.
Finalmente, y en relación a los riesgos psicosociales y de salud mental que el exceso de tareas de tipo administrativo puede generar en los docentes, los resultados obtenidos en la encuesta confirman que una gran parte del profesorado español, el 72,4% asegura sufrir estrés de una manera significativa.
Dados los datos alarmantes obtenidos, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos considera imprescindible recordar que los centros educativos también son centros de trabajo y que, una vez detectado un riesgo, en este caso el estrés producido por la elevada burocratización que deben asumir los docentes, el siguiente paso en el procedimiento de gestión preventiva debe ser la toma de medidas correctoras.
Por tanto, desde nuestro sindicato, hacemos un llamamiento urgente desde el marco europeo para que las administraciones educativas activen las mesas de negociación en nuestro país con las organizaciones sindicales y aceleren el paso, con la finalidad de dotar de financiación suficiente a la educación para que el profesorado pueda realizar su labor, cuanto antes, en las mejores condiciones.
UGT reivindica, una escuela menos burocratizada con más tiempo para la docencia, la innovación y la investigación, y para ello exigimos, entre otras cuestiones:
- Implementar sistemas digitales eficaces para la gestión de documentos y reportes.
- Incrementar el personal de apoyo administrativo para gestionar tareas burocráticas.
- Ofrecer formación para optimizar el tiempo dedicado a tareas administrativas, dentro del horario escolar.
- Mejorar las condiciones laborales del profesorado con reducción de ratios y disminución de horas lectivas
Para mejorar la calidad educativa y el bienestar del profesorado, es indispensable reducir la carga burocrática y revalorizar la confianza en la profesión y el talento docente, a fin de que haya más tiempo para la docencia y para que el profesorado pueda conciliar su vida laboral y familiar ejerciendo su derecho a la desconexión digital fuera de su jornada.
Impacto de la burocracia en la profesión docente. Informe de resultados
