La secretaria federal de Dependencia de UGT Servicios, Ana Francés, se reunió ayer con los responsables del sindicato de las Comunidades Autónomas para hacer un balance de la situación y denunciar los problemas que acucian tanto a las trabajadoras como a los usuarios del servicio. UGT Servicios Públicos ha analizado las carencias que siguen afectando a este sector y ha planteado medidas para mejorarlo
UGT Servicios Públicos ha situado nuevamente la falta de financiación como uno de los problemas más graves que afectan a las condiciones laborales de las trabajadoras y a la calidad del servicio. Según UGT, el Gobierno sigue sin abordar uno de los grandes males del sector: la infrafinanciación y la Ley de Desindexación de la Economía Española, que impiden la revisión de los precios de los contratos del sector público. Esta limitación, según el sindicato, repercute negativamente en la calidad de los servicios y en las condiciones laborales de las trabajadoras, especialmente porque este es un sector predominantemente feminizado.
Ana Francés ha señalado que una de las principales cuestiones que afectan a la estabilidad del sector es la imposibilidad de ajustar los precios de los contratos públicos cuando se producen aumentos en los costes laborales, como la firma de un nuevo convenio, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el aumento de las cotizaciones sociales. Esta falta de actualización de los precios limita gravemente las condiciones laborales de las trabajadoras.
La responsable sindical también ha denunciado que, en vez de avanzar hacia un modelo de cuidados de calidad, se está dando un paso atrás, en lugar de potenciar un modelo que apueste por el trabajo de profesionales bien formados y cualificados la tendencia está llevando al sector de la Dependencia hacia la desprofesionalización de los cuidados. «Es un paso atrás en todo lo que hemos conseguido durante décadas» ha expresado Francés.
El empleo de calidad sigue siendo una asignatura pendiente
La creación de empleo en el sector de la Dependencia sigue siendo claramente insuficiente en todos los sectores: Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Centros de Día y Residencias. Esta falta de recursos humanos hace que se mantenga unas ratios deficitarias, lo cual deriva en una peor atención al usuario y una sobrecarga de trabajo para las profesionales, que agrava los riesgos de salud física y psicosociales.
Otro de los temas claves que UGT ha planteado es la protección de las trabajadoras en su entorno laboral. En un sector tan feminizado y precario, el sindicato reclama una mayor protección frente a las enfermedades profesionales, incluida la Covid-19 y las patologías derivadas de los riesgos psicosociales.
UGT Servicios Públicos ha reiterado la necesidad urgente de mayor control y más inspecciones en el sector de la Dependencia. Las inspecciones de trabajo actuales son insuficientes, y es necesario un control más riguroso para evitar los abusos que se producen en el mismo.