Para UGT Servicios Públicos es un objetivo prioritario la jubilación anticipada y parcial para las trabajadoras y trabajadores del sector de la Dependencia

UGT Servicios Públicos remitió con fecha de ayer, 19 de enero de 2022, una carta al Gobierno, en concreto a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, donde se insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que inicie el procedimiento general en orden al establecimiento de coeficientes reductores y/o la anticipación de la edad de jubilación para el colectivo de trabajadoras y trabajadores definidos en los CNAE correspondientes al sector de la dependencia, tanto en el ámbito de lo públicos como de lo privado conforme a lo dispuesto por el Artículo 2 del RD. 1698/2011, de 18 de noviembre.

Según el sindicato, dicha modificación se ve sustentada en que los puestos de trabajo se ven caracterizados por una mano de obra intensiva que realiza sus cometidos en condiciones extremadamente duras, utilizando su esfuerzo físico como fuerza motora para la realización de su actividad.

Así mismo, los índices de accidentes laborales y enfermedades profesionales derivadas del esfuerzo físico y psicológico que realizan son significativamente elevados lo que genera que, a medida que las trabajadoras conforme van avanzando en su edad y debido a las exigencias  físico-psíquicas de las tareas, sus capacidades para la realización de sus funciones merman de forma exponencial. Esta situación se agrava ya que las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social son reticentes a que haya una calificación de ciertas patologías como enfermedades profesionales.

Otro aspecto a tener en cuenta por parte del Sindicato es que las condiciones psicológicas son especialmente adversas dentro del sector; las ratios de personal insuficientes conllevan que además del esfuerzo físico haya una situación extrema de riesgo psicológico ya que al tratar con personas dependientes, el trabajo debe realizarse sin el personal suficiente lo que se traduce en cuadros de estrés extremo, ansiedad, fatiga, depresión, etc.

Además, en numerosas ocasiones las tareas de atención personal y cuidados se suman a las tareas de realizar limpiezas en los centros, ya sean de naturaleza residencial como de naturaleza no residencial.

Tambien hay que tener en cuenta según UGT Servicios Públicos que los sistemas de trabajo a turnos, incluidos los nocturnos y unido al tipo de actividad realizada año tras año, en contacto directo con productos perjudiciales para la salud (productos tóxicos, exposición de agentes biológicos, etc.) conllevan Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad en la actividad laboral diaria.

Queda claro pues, que la inmensa mayoría de las trabajadoras del sector de la Dependencia como por ejemplo trabajadoras de centros residenciales o Servicio de Ayuda a Domicilio se ven muy limitadas para poder realizar sus funciones con el paso de la edad, pero no solo eso, sino que con la pérdida paulatina de capacidades, el mero hecho de hacer su trabajo aumenta exponencialmente las posibilidades de padecer una patología de carácter crónico e incluso de tener algún tipo de accidente.

UGT Servicios Públicos entiende que se dan las condiciones para que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social,  inicie de oficio, por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el procedimiento de la asignación de coeficientes reductores y/o la anticipación de la edad de jubilación del personal del sector de la Dependencia.