UGT participa en Valencia en la 12ª Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos participará en la 12ª Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente 2022 (ISTP, por sus siglas en inglés) que se celebrará entre el 11 y el 13 de mayo en Valencia. En el encuentro, cuyo objetivo es apoyar a los profesionales de la docencia y fortalecer el diálogo mutuo y que tiene a España como país organizador, intervendrán ministras y ministros de Educación de los países de la OCDE y representantes sindicales del profesorado.

La Cumbre, que reanuda su celebración presencial tras haberse llevado a cabo de manera virtual en su última edición, se desarrolla bajo el lema ‘Avanzando después de la pandemia: gobiernos y sindicatos docentes trabajan juntos para no dejar a nadie atrás’. Está organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la OCDE y la Internacional de la Educación, la federación mundial de sindicatos de docentes, de la que forman parte 383 organizaciones que representan a más de 32 millones de docentes y personal de apoyo educativo en 178 países y territorios, y a la que pertenece el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos.

Los organizadores subrayan que si hay algo que la pandemia nos ha enseñado es que el futuro siempre nos sorprenderá y que el éxito futuro reside en afrontar un mundo repleto de retos. “La educación es clave para fortalecer la resiliencia cognitiva, social y emocional entre los alumnos, ayudándolos a comprender que vivir en el mundo del mañana significa intentar, fracasar, adaptarse, aprender y evolucionar”, precisa la organización, que añade: “Los centros educativos son clave para mejorar el optimismo del alumnado ante el futuro. Sin embargo, las instituciones y sistemas educativos también deben volverse más resistentes para destacar en circunstancias imprevisibles. La resiliencia brinda a las personas, instituciones y comunidades la flexibilidad, la inteligencia y la capacidad de respuesta que necesitan para poder prosperar entre tanto cambio social y económico”.

Los participantes debatirán, entre otros aspectos, cómo los gobiernos y las organizaciones sindicales pueden mejorar la creación de escenarios para la educación con los que anticiparse a los retos del futuro y cómo mejorar la equidad de todos los estudiantes.

Esta 12ª Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente contempla una serie de eventos previos a la convocatoria que servirán como punto de partida para resaltar la continuidad entre la ISTP2021 y la ISTP2022. Entre ellas, se incluyen visitas a centros educativos y sesiones sobre el sistema educativo español y la política educativa.

La primera sesión abordará el potencial pedagógico de las tecnologías digitales en la educación, como un desafío imprescindible para los centros educativos, los docentes y los alumnos. Tras ella, los asistentes analizarán los sistemas escolares como fuente motora para comunidades más inclusivas. Otra de las sesiones se centrará en el papel de los docentes y las comunidades escolares para garantizar un futuro sostenible.

La educación del futuro: excelencia, equidad y escuela pública. Artículo de David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación; Francisco García, secretario general  de FECCOO, y Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos