El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos participará en la 12ª Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente 2022 (ISTP, por sus siglas en inglés) que se celebrará entre el 11 y el 13 de mayo en Valencia. En el encuentro, cuyo objetivo es apoyar a los profesionales de la docencia y fortalecer el diálogo mutuo y que tiene a España como país organizador, intervendrán ministras y ministros de Educación de los países de la OCDE y representantes sindicales del profesorado.
La Cumbre, que reanuda su celebración presencial tras haberse llevado a cabo de manera virtual en su última edición, se desarrolla bajo el lema ‘Avanzando después de la pandemia: gobiernos y sindicatos docentes trabajan juntos para no dejar a nadie atrás’. Está organizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la OCDE y la Internacional de la Educación, la federación mundial de sindicatos de docentes, de la que forman parte 383 organizaciones que representan a más de 32 millones de docentes y personal de apoyo educativo en 178 países y territorios, y a la que pertenece el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos.
Los organizadores subrayan que si hay algo que la pandemia nos ha enseñado es que el futuro siempre nos sorprenderá y que el éxito futuro reside en afrontar un mundo repleto de retos. “La educación es clave para fortalecer la resiliencia cognitiva, social y emocional entre los alumnos, ayudándolos a comprender que vivir en el mundo del mañana significa intentar, fracasar, adaptarse, aprender y evolucionar”, precisa la organización, que añade: “Los centros educativos son clave para mejorar el optimismo del alumnado ante el futuro. Sin embargo, las instituciones y sistemas educativos también deben volverse más resistentes para destacar en circunstancias imprevisibles. La resiliencia brinda a las personas, instituciones y comunidades la flexibilidad, la inteligencia y la capacidad de respuesta que necesitan para poder prosperar entre tanto cambio social y económico”.
Los participantes debatirán, entre otros aspectos, cómo los gobiernos y las organizaciones sindicales pueden mejorar la creación de escenarios para la educación con los que anticiparse a los retos del futuro y cómo mejorar la equidad de todos los estudiantes.
Esta 12ª Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente contempla una serie de eventos previos a la convocatoria que servirán como punto de partida para resaltar la continuidad entre la ISTP2021 y la ISTP2022. Entre ellas, se incluyen visitas a centros educativos y sesiones sobre el sistema educativo español y la política educativa.
La primera sesión abordará el potencial pedagógico de las tecnologías digitales en la educación, como un desafío imprescindible para los centros educativos, los docentes y los alumnos. Tras ella, los asistentes analizarán los sistemas escolares como fuente motora para comunidades más inclusivas. Otra de las sesiones se centrará en el papel de los docentes y las comunidades escolares para garantizar un futuro sostenible.
La educación del futuro: excelencia, equidad y escuela pública. Artículo de David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación; Francisco García, secretario general de FECCOO, y Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos