El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos participó ayer en Bruselas en la reunión plenaria del Diálogo Social Sectorial Europeo en Educación (ESSDE), en su calidad de organización miembro de la Confederación Sindical Europea de la Educación (ETUCE). UGT fue el único sindicato español con participación directa en este espacio, lo que le permitió trasladar las prioridades, preocupaciones y propuestas del profesorado español al máximo nivel del diálogo social europeo con las organizaciones de empleadores educativos (EFEE).
La reunión abordó cuestiones clave para el futuro de la profesión docente en Europa y en España. UGT intervino activamente en todos los debates, insistiendo en la importancia de situar la equidad, la salud laboral, la formación, la innovación responsable y la mejora de las condiciones de los trabajadores de la enseñanza, como pilares de las políticas europeas.
Los temas más importantes que se abordaron fueron los siguientes:
1.- Teletrabajo y derecho a la desconexión: Uno de los momentos centrales del plenario, fue la presentación y firma del primer Acuerdo Marco Autónomo Europeo sobre Teletrabajo y Derecho a la Desconexión en Educación, entre ETUCE y EFEE, con el apoyo de la Comisión Europea.
El acuerdo establece directrices para proteger el bienestar docente ante la creciente digitalización, garantizando tiempos de descanso, límites claros a la conectividad y condiciones para que el teletrabajo no genere sobrecarga ni invada la vida personal. El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, defendió la necesidad de trasladar estas garantías al ámbito estatal y autonómico.
2.- Educación y Formación Profesional: se abordaron los resultados preliminares de la Encuesta Europea sobre la situación del profesorado de FP.
En este sentido, nuestro sindicato destacó la urgencia de fortalecer la FP en nuestro país, mediante:
Plantillas suficientes y que se cubran todas las vacantes. UGT, ha advertido que en las últimas convocatorias muchas plazas de profesorado de FP quedaron desiertas, lo que pone en riesgo que haya suficiente profesorado. Por tanto, urge dotar al profesorado de FP de la estabilidad laboral necesaria para reducir la temporalidad.
Reconocimiento Profesional y retributivo: UGT ha insistido en que es urgente la equiparación salarial entre el profesorado de FP y el resto de los cuerpos docentes no universitarios.
Suficiente oferta de plazas públicas. UGT ha exigido que las administraciones educativas españolas ofrezcan suficientes plazas públicas de FP, para respaldar la alta demanda de alumnado que elige cursar estudios de FP.
En definitiva, nuestro sindicato ha reivindicado la necesidad de mejorar las condiciones laborales de la profesión docente en FP para atraer y retener el talento docente y asegurar su calidad y sostenibilidad.
3.- Riesgos psicosociales y recuperación post-COVID: En el marco del proyecto APRES COVID, se presentaron las nuevas directrices conjuntas sobre riesgos psicosociales y su declaración política.
El Sector de Enseñanza de UGT, apoyó su adopción y recordó que problemas como la carga burocrática, el estrés laboral y la presión emocional continúan afectando gravemente al profesorado.
Además, el sindicato subrayó la necesidad de políticas reales que mejoren la salud laboral para garantizar un sistema educativo más sólido y justo.
4.- Agenda Europea de Docentes y Formadores: Durante el intercambio con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento, se debatió la nueva Agenda Europea de Docentes y Formadores, que definirá los pilares de la profesión docente en la próxima década.
UGT insistió en que esta agenda debe reconocer la realidad específica del profesorado español: inversión adecuada, estabilidad, reducción de ratios, menor carga administrativa, la integración de todos los cuerpos docentes no universitarios al subgrupo A1, el desarrollo de un estatuto docente y más tiempo para la labor pedagógica e innovadora.
5.- Plan de acción europeo sobre la calidad de la docencia y la gestión educativa: ETUCE y EFEE avanzaron en la definición de un plan de acción conjunto que será elaborado en 2026.
UGT, defendió que incluya aspectos clave como la formación permanente dentro de la jornada laboral, el liderazgo pedagógico, la participación docente en la gestión de los centros y el reconocimiento de la labor docente en entornos cada vez más complejos.
El sindicato recordó que la calidad educativa está directamente vinculada a la calidad del empleo docente.
6.- Inteligencia Artificial en Educación: una prioridad estratégica: El cierre de la jornada estuvo dedicado a la IA en Educación, un ámbito en rápida expansión y con impacto directo en la práctica docente. Ante la próxima iniciativa europea sobre IA en el ámbito educativo, UGT subrayó la importancia de establecer marcos éticos, formativos y laborales que protejan al profesorado, garantizando un desarrollo seguro, inclusivo y centrado en las personas, revalorizando el factor humano de la educación y la relación educativa primordial entre el docente y su alumnado, para desarrollar procesos de aprendizaje que ningún algoritmo puede replicar.
Finalmente, destacamos que la presencia del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en el Diálogo Social Sectorial Europeo de Educación, reafirma el compromiso de nuestro sindicato con la defensa del profesorado en los organismos europeos donde se negocian políticas que afectan directamente a su trabajo, condiciones laborales y bienestar.
UGT continuará participando activamente para asegurar que las prioridades del personal docente español tengan un peso real en las decisiones europeas y de nuestro país, y que la voz del profesorado guíe las políticas sobre nuevas tecnologías.
¡¡¡UGT SIEMPRE con el PROFESORADO!!!