UGT no firma el Acuerdo de 22 de marzo de 2022 por una promoción interna insuficiente y abandonar al personal funcionario de carrera ante los procesos selectivos 2019 a 2022

UGT NO ratifica el Acuerdo de Mesa Sectorial para el desarrollo de los procesos selectivos OEPs 2019 a 2022 y Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Ayer 22 de marzo de 2022, se ratificó el Acuerdo de Mesa Sectorial para el desarrollo de los procesos selectivos OEPs 2019 a 2022 y Ley 20/2021, de 28 de diciembre, sobre los procesos de estabilización,  por tres sindicatos de la Mesa Sectorial traicionando al personal titular y la promoción interna.

Ha habido 4 reuniones (28 febrero, 9 de marzo, 4 de marzo y 16 de marzo) desde el comienzo de la primera Mesa Sectorial a la última lejos de ir mejorando el texto del Acuerdo se ha empeorado hasta empujar a esta organización sindical a negarse a la firma del mismo.

UGT afrontó esta negociación con un objetivo muy claro y preciso que era mejorar y facilitar la promoción interna aprovechando un número muy elevado de plazas que se van a ofertar por el proceso de estabilización de la Ley 20/2021 pero ha sido imposible, ya que el Ministerio se ha negado a ello en toda la negociación.

UGT dice no al Acuerdo por los siguientes motivos:

1º Promoción interna:

1.1. Incumplimiento  del Acuerdo de 4 de diciembre de 2018 sobre la promoción interna.

La promoción interna adicional que recoge este Acuerdo y que supondría una oferta de plazas adicional hasta alcanzar el 60% de las plazas totales correspondientes al turno libre 2019 y que se tendrían que convocar ahora a finales de marzo de 2022 no se va a realizar.

Por ello, las plazas que se ofertarán de la oferta de 2019 sólo serán 485 plazas para el cuerpo de Gestión y Tramitación PA, y se acumularán las plazas correspondientes a promoción interna de las convocatorias de 2020 y 2021. Y que hacen un total de 985 plazas para los dos cuerpos pero a pesar de la acumulación perdemos plazas.

Y con respecto a esa promoción interna adicional para la convocatoria de 2019 queda diferida a la convocatoria de 2022 pero al ser una convocatoria extraordinaria tiene que ser autorizada por Hacienda, y ya veremos sí lo consienten.

1.2. No han aceptado la propuesta de UGT, en toda la negociación, de que la promoción interna se hiciera por concurso de méritos.

Al negarse rotundamente el Ministerio a esta propuesta, y ya que la promoción interna deberá realizarse por concurso-oposición, UGT exigió que la fase de oposición no fuese eliminatoria pero tampoco se ha aceptado.

Lejos de mejorar el Acuerdo de 4 de diciembre de 2018 donde se consiguieron importantes avances en la mejora y facilitación de la promoción interna se continúa poniendo piedras en el camino para dificultar y desanimar a los titulares en su promoción vertical.

1.3. UGT ha exigido también que de las plazas de estabilización de la Ley 20/2021 se sacará una promoción interna adicional del 30%. Tampoco se ha aceptado esta iniciativa.

De ahí, que UGT considera esta oferta de promoción interna muy insuficiente e inaceptable.

2º Movilidad territorial:

UGT siempre ha intentado que a través de este Acuerdo de 22 de marzo de 2022 se planteará la gestión y resolución de los concursos de traslados ordinarios y su agilización.

UGT propuso que ante es número tan elevado de plazas de estabilización que se van a ofertar que previamente a estos procesos selectivos se sacarán varios concursos de traslados con todas las plazas vacantes y desiertas que se verán afectadas por la Ley 20/2021 permitiendo al personal funcionario de carrera volver a sus localidades de origen. Pero no se ha aceptado y tampoco que se modificará la normativa oportuna para poder concursar incluso las compañeras y compañeros congelados pues una vez se ejecuten todos estos procesos selectivos la movilidad se va a reducir bastante.

Ante esta nueva negativa UGT, instó a la realización de dos concursos anuales, uno en el mes de mayo y otro en diciembre durante el tiempo que se ejecuten estos procesos selectivos pero tampoco ha sido aceptado.

3º El Acuerdo en su globalidad:

La literalidad con la que están redactados muchos de los puntos del Acuerdo es ambigua y poco precisa. Y sabemos lo que supone eso de cara a su ejecución pues dará lugar a muchos incumplimientos, especialmente si se produce un cambio en la cartera ministerial.

Por ejemplo, con respecto al concurso de traslados se habla de “posibilidad de un concurso extraordinario”, es decir, no hay ninguna certeza de que esto se vaya a cumplir.

Con respecto, a la recuperación del 50% de la promoción interna y la modificación de los artículos 442 y 490 de la LOPJ para esta recuperación, desaparece en el texto final del Acuerdo el porcentaje de recuperación y se dice que “se negociará” pero sabemos que  tienen poco interés político en afrontar este tema.

En cuanto a las Ofertas de Empleo de turno libre 2019, 2020, 2021 y 2022 queda todo pendiente de negociación y de calendarización y de cuál será el sistema selectivo para su desarrollo. Y por lo manifestado en alguna ocasión, es posible que estas plazas de reposición se mezclen con las de estabilización lo que puede ser  bastante negativo para los opositores del turno libre.

Por tanto, ante tanta imprecisión en la redacción del Acuerdo de 22 de marzo de 2022 y por ese desinterés a la promoción interna y a los titulares UGT no ha firmado este Acuerdo.