UGT lanza una campaña en redes sociales para reclamar a las Administraciones mayor coordinación y más recursos en la lucha contra incendios

El sindicato continúa denunciando la necesidad de homogeneizar la respuesta estatal ante las emergencias por incendios forestales.

Este verano ¿te vas a la playa, a la montaña al pueblo? Vayas donde vayas estás en peligro. Con estas frases comienza el video que UGT Servicios Públicos lanza hoy a las redes sociales para alertar de la grave situación que vive el España y pedir a las Administraciones que tomen medidas. Se trata de una medida más dentro de las que el sindicato ha previsto para reclamar al Ejecutivo que cumpla sus compromisos en esta materia. UGT recuerda al Gobierno que existe un acuerdo preelectoral con los agentes sociales donde éste se comprometió a aprobar en esta legislatura, través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el anteproyecto de Ley del Estatuto Básico de Bomberos Forestales. A estas alturas nos encontramos en una situación de total desidia por parte del Ministerio, intentando desviar el asunto a interpretaciones competenciales a las que con gusto se suman las Comunidades Autónomas, para al final no cumplir lo acordado y aparcarlo definitivamente.

UGT Servicios Públicos inicia esta campaña de concienciación cuando, desde el pasado viernes, 15 de julio, todo el territorio nacional se encuentra en alerta extrema por peligro de incendios. El cambio climático, la despoblación y las condiciones laborales de los y las profesionales dedicadas a la lucha contra incendios han colocado a España en situación de desastre medioambiental y social, con varios incendios activos y poblaciones en peligro. La evolución de los incendios forestales es más que preocupante. En los los seis primeros meses del año han ardido más de 80.000 Ha de superficie forestal.

Ángel Rubio, responsable del Sindicato de bomberos Forestales de UGT Servicios Públicos, ha alertado de que nuestro país está abocado a sufrir incendios de sexta generación, como los producidos en Australia, Grecia, Portugal o Estados Unidos. “O somos dinámicos o vamos a tener un problema muy serio, ya que estamos en puertas de incendios cada vez más agresivos.

En este contexto, el responsable de Bomberos Forestales de UGT vuelve a reclamar la profesionalización del sector “si los gobiernos, tanto estatal como autonómicos, quieren realmente preservar la biodiversidad y la seguridad de la población, lo demás son meras campañas de márquetin”. “Es urgente estabilizar los empleos, planificar y coordinar efectivos, agilizar y modernizar métodos; en resumen profesionalizar el sector” concluye Rubio.