Hace tres meses que venció el plazo que la Ley 21/21 dio al Gobierno para aprobar el proyecto de ley de la creación de la agencia. UGT denuncia que el ministro hace oídos sordos a los sindicatos, además de incumplir la Ley.
La creación Agencia Estatal de la Seguridad Social se planteó como la mejor alternativa posible para solucionar la grave crisis de gestión por la que atraviesa el Sistema debido a su obsoleta organización y al envejecimiento de la plantilla, entre otros factores.
El Gobierno se comprometió a la creación de este organismo con el objetivo de agrupar los distintos entes que forman el sistema de la Seguridad Social y dar solución a los graves déficits que soporta. El sindicato ha criticado duramente que el ministro ni cumpla la ley ni responda a las cartas que la organización le ha enviado.
El retraso y la inacción del Ministerio tienen consecuencias perjudiciales para la ciudadanía, que se traducen en la escasez de citas previas en las oficinas públicas y el retraso del pago de algunas prestaciones. UGT ha tildado el incumplimiento en los plazos de «desobediencia muy grave» del Ejecutivo. “El hecho de que el Gobierno haya dejado de cumplir la ley desbordando el plazo que él mismo estableció disipa la confianza en el `proyecto.”
UGT ha afirmado que la Seguridad Social y sus trabajadores no aguantan más demoras ni incompetencias y por lo tanto la única salida que queda es el conflicto social: movilizaciones y paros en el propio organismo si el Ministro no responde en septiembre al cumplimiento de la Ley.