UGT SP lamenta el nuevo frenazo en la negociación del XVI Convenio de la Discapacidad

bloqueo del XVI convenio de la discapacidad
Imagen de DCStudio en Freepik

Cuando parecía imposible, la negociación del XVI Convenio colectivo de la Discapacidad ha vuelto a colapsar.

UGT Servicios Públicos expresa su malestar por el nuevo parón en la negociación del convenio colectivo esta vez con dos ingredientes:

• La poca antelación con la que las patronales han enviado sus propuestas (tan solo dos horas antes). En este sentido, sí que hemos instado a las patronales a que, si quieren una respuesta detallada, es conveniente que lo hagan con más tiempo de antelación. No obstante, la propia dinámica rupturista de la reunión ha impedido explicar nuestra primera valoración.

• El contexto de la apertura de negociación del «I Convenio de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad». Y la petición de explicaciones al sindicato convocante, que es CCOO.

Para UGT Servicios Públicos, la negociación del XVI Convenio Colectivo se está alargando de una manera excesiva. Hoy ha sido el mencionado problema del presunto convenio de Andalucía, como en otros momentos lo fue la ruptura de un preacuerdo que UGT apoyó, o la aparición de un vídeo. UGT Servicios Públicos exige equilibrio y una línea de trabajo sin sobresaltos para facilitar los acuerdos.

Posición de UGT Servicios Públicos ante el anuncio de constitución del I Convenio del sector en Andalucía

UGT Servicios Públicos quiere manifestar su sorpresa por el anuncio de CCOO Andalucía de la «Constitución de mesa del I Convenio de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad de Andalucía», junto con FSIE y una única organización patronal.

UGT cree que la convocatoria llega en el peor momento posible, justo a las puertas de una reunión que podía haber sido clave en la ya de por sí desafortunada negociación del XVI Convenio Colectivo.

UGT Servicios Públicos no reconoce dicha mesa de negociación y no le otorga ninguna legitimidad. No se han respetado ni las formas ni el fondo.

La mesa se ha constituido sin convocar a todas las partes con legitimación para negociar, y en especial a la mayoritaria UGT Servicios Públicos Andalucía, con 323 delegados, más de 45 delegados de diferencia con la siguiente organización y con más del doble que la tercera, falta de convocatoria que de por sí cuestiona la legitimidad de la misma. Además, desde UGT Servicios Públicos tenemos fundadas razones para pensar que carece de la representatividad necesaria tanto por parte patronal como sindical ya que, al parecer, finalmente FSIE se ha retirado de la misma y la única patronal presente no reúne sola los requisitos necesarios.

No existe una convocatoria escrita, ni un orden del día ni nada que haga presagiar que hay un proyecto serio que ofrecer a los trabajadores de Andalucía.

Para UGT Servicios Públicos no hay nada que justifique la apertura de una mesa de negociación autonómica en un ámbito de negociación estatal que requiere de todos los esfuerzos para que culmine bien. UGT Servicios Públicos no va a favorecer sin justificación alguna la ruptura de la negociación colectiva estatal que está garantizando la equidad interterritorial entre los trabajadores del sector de la discapacidad, la solidaridad entre trabajadores de distintos territorios que el sindicalismo de clase garantiza, ni va a generar unas expectativas entre los trabajadores de la discapacidad de Andalucía que no pueda cumplir.

Por tanto:

• UGT Servicios Públicos pide seriedad, rigor y amplitud de miras a la totalidad de organizaciones del ámbito de negociación estatal del XVI Convenio de la Discapacidad para llevar a término esta negociación.

• UGT Servicios Públicos no va a apoyar propuestas que tiendan a dividir a los trabajadores por comunidades autónomas porque debilita a los sindicatos frente a las patronales.