UGT insta al Ministerio de Justicia a convocar urgentemente reunión para comenzar la negociación y nueva regulación del teletrabajo en la Administración de Justicia, así como de la situación de las cuarentenas tanto para personal funcionario como para cuando la tengan que realizar menores a cargo o mayores dependientes.
En el primer estado de alarma acordado por el RD 364/2020, de 14 de marzo, declarando el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, que originó el confinamiento de gran parte de los ciudadanos de este país, se estableció por parte de la Administración de Justicia, los órganos que tenían que seguir prestando servicio por considerarse esenciales y un porcentaje de funcionarios necesarios para atenderlos.
Ante esta situación y para cuando se fuera incrementando el porcentaje de personal funcionario que se fuera incorporando presencialmente a su destino por las distintas fases de desescalada, el Ministerio nos dio traslado de un borrador para regular el teletrabajo durante la pandemia. Después de varias negociaciones se cerró el documento de teletrabajo que era provisional, el pasado 21 de abril de dos mil veinte.
Ya mantuvimos una reunión informal para saber cuáles eran nuestra propuesta para regular el teletrabajo y se nos informó que en unas dos semanas comenzaría la negociación.
A día de hoy, no hemos recibido ninguna convocatoria para ello, y es muy necesario y urgente regular ya definitivamente el teletrabajo, máximo cuando nos encontramos en una segunda ola de covid-19 con un alto nivel de riesgo de contagios en casi el 100% del país.
Pero además, es necesario regular cuanto antes esta situación pues de la anterior fase de teletrabajo han surgido múltiples problemas y desigualdades en los órganos judiciales.
También desde UGT consideramos muy importante, ante la crisis sanitaria por el covid-19 en esta negociación abordar la situación de aquellas compañeras y compañeros que tengan que realizar cuarentena o que la tenga que realizar menores a su cargo o mayores dependientes, ya que hay un vacío legal y esto genera mucha inseguridad jurídica.
Por ello, UGT insta al Ministerio de Justicia a convocar urgentemente reunión para comenzar la negociación del teletrabajo.
Justificante escrito