UGT insta al Ministerio a incorporar en el RD de Ordenación de la FP los contenidos curriculares relacionados con el Derecho laboral

El sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos insta al Ministerio de Educación y Formación Profesional a incorporar en el Real Decreto de Ordenación de la FP todos los resultados de aprendizajes y contenidos curriculares relacionados con el Derecho Laboral, incluyendo Derecho Sindical y Colectivo, indispensables para el alumnado y la formación de la clase y la ciudadanía trabajadora. En pleno siglo XXI las personas trabajadoras tienen y deben conocer sus derechos y los instrumentos de defensa que tienen, ante el desafío que las nuevas realidades y relaciones en el mundo de trabajo les imponen.

La ausencia de contenidos curriculares obligatorios en las enseñanzas mínimas y titulaciones de FP relacionados con el derecho laboral, incluyendo las relaciones y derechos sindicales y colectivos, y el marco protector de la Seguridad Social y sus prestaciones (todos ellos relacionados con derechos constitucionales protectores de la ciudadanía trabajadora), así como las competencias relacionadas con el análisis económico-financiero y obligaciones administrativas, legales y fiscales de la empresa, en los nuevos módulos profesionales, Itinerario Personal para la Empleabilidad I y II (IPE1 e IPE2), deja a discreción y en manos de las Administraciones educativas vaciar de estos contenidos esenciales las enseñanzas profesionales de FP. Por tanto, es obligación ineludible de la normativa básica y del Gobierno de la nación, dentro del Real Decreto ordenador de las enseñanzas de FP, incluirlos para garantizar su aplicación por las diferentes administraciones educativas.

Junto a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras y la Asociación Nacional de Profesores de FOL, ANPROFOL, UGT Servicios Públicos ha firmado el comunicado conjunto, expresando nuestra enorme preocupación por los importantes cambios que propone el borrador del Ministerio y las inexplicables ausencias de estos resultados de aprendizaje y contenidos en el borrador del RD, y por lo tanto las tres organizaciones exigimos su inmediata incorporación al texto definitivo.