Sectores

UGT insta a Sanidad a apostar por una iniciativa de cuidados más ambiciosa, que abarque todos los ámbitos del SNS y a todos los profesionales relacionados con los cuidados

Ayer se constituyó el Comité Científico-Asesor de la Iniciativa Marco de Cuidados del SNS (IMACU) en el Ministerio de Sanidad, medida que fue aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en mayo de 2022, y cuyo Comité Institucional quedó formado el 24 de noviembre de 2022.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Sanidad tienen como objetivo general “promover el avance competencial y desarrollo enfermera” y como objetivo específico “definir un modelo de desarrollo competencial enfermera para el avance de los cuidados, articulando: grado, especialidad y enfermera de práctica avanzada”

Desde UGT han instado al Ministerio a apostar por una iniciativa de cuidados más ambiciosa, que abarque a todos los profesionales relacionados con los cuidados y a todos los ámbitos del SNS.

La enfermería, según la OMS, es la disciplina que abarca el cuidado autónomo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermas o sanas y en todos los entornos y tiene como preocupación especial la necesidad del individuo para la acción del auto-cuidado, su provisión y administración de modo continuo, para sostener la vida y la salud, recuperarse de la enfermedad o daño y adaptarse a sus efectos.

Profesionalmente, la enfermera es la experta con reconocimiento legal, académico y formal, para la valoración, planificación, organización, ejecución y evaluación de cuidados de salud ante las necesidades básicas del ser humano. Y los Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) son quienes complementan esa longitudinalidad en la aplicación de los cuidados de enfermería y junto a las enfermeras, completan los cuidados que necesitamos las personas en el ámbito sanitario.

UGT es el sindicato mayoritario en la Función Pública, junto a CCOO, al contar con cinco representantes cada uno, en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas. En la mesa también participa CSIF, con tres representantes, además de CIG y ELA, con un representante cada uno.

Además, no se puede olvidar, que la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias reconoce “entre las funciones de los Enfermeros la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”, ni que el Estatuto Marco, Ley 55/2003 del personal Estatutario de los Servicios de Salud, mantiene vigentes aún, casi 20 años después, las obsoletas funciones de este personal que, en el caso del personal de enfermería (Enfermeras y TCAEs), datan del año 1973, menguando así su potencial cuidador, en pro de la realización y aplicación de técnicas exclusivamente derivadas de la enfermedad.

Para UGT la iniciativa de cuidados debe pasar necesariamente por la actualización de las funciones de quienes cuidan a las personas y por ello han instado al ministerio, una vez más, a que en el proceso de negociación de la reforma del Estatuto Marco que están llevando a cabo se aborde la revisión de las funciones del personal estatutario.

Las enfermeras y TCAEs, mayoritariamente mujeres, son esenciales en los cuidados para avanzar en el conjunto del SNS y, por lo tanto, se debe aprovechar este momento para que el Ministerio de Sanidad asuma su liderazgo y saque adelante una verdadera iniciativa de cuidados en el SNS que responda a las necesidades reales de las personas.

Lo más leído