UGT insta a la ministra de Hacienda a abordar el conflicto laboral declarado en la AEAT

UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG han dirigido una carta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solicitando una reunión para desbloquear la negociación colectiva y evitar la  escalada de movilizaciones que podrían desembocar en una huelga.

La Unión General de Trabajadores (UGT) primer sindicato de la función  pública en la Agencia Tributaria, ha remitido una carta a la Ministra de Hacienda -junto a SIAT, CSIF,  CC.OO. y CIG- solicitando una reunión para desbloquear la negociación colectiva en la Agencia  Tributaria.

Una representación de las principales organizaciones sindicales ha hecho entrega de la carta en el  registro del Congreso de los Diputados, coincidiendo con la sesión de control al Gobierno.

Antonio García Soto, responsable estatal de UGT en la Agencia Tributaria ha declarado que “es  imprescindible desbloquear la negociación colectiva en la AEAT para finalizar con el caos organizativo  que está poniendo en riesgo la consecución de los objetivos asignados en la lucha contra el fraude fiscal,  el blanqueo de capitales y narcotráfico”. También ha señalado que “la brecha salarial provocada por la  actual dirección de la AEAT es insostenible desde un punto de vista orgánico e inaceptable desde una  perspectiva social” por lo que insta a la Ministra de Hacienda a “abordar con carácter de urgencia y de  forma prioritaria la reactivación de la carrera profesional de todo el personal, funcionario y laboral, la  negociación de todas las productividades y la negociación de un nuevo Convenio Colectivo. Todo ello  desde una perspectiva de equilibrio y proporcionalidad entre todos los colectivos que componen la  plantilla”.

Las organizaciones sindicales firmantes de la carta recuerdan a la Ministra de Hacienda la falta de  diálogo con la representación social, que tras haber solicitado múltiples reuniones nunca han sido  recibidas por la máxima responsable de la Agencia Tributaria desde que tomó posesión en el verano de  2018 y llevan más de un mes esperando a que el Secretario de Estado de Hacienda, Presidente de la  AEAT, encuentre un hueco en su agenda para recibir a los representantes de los trabajadores.

UGT declaró conflicto el pasado 4 de abril. Ante la falta de voluntad negociadora de la AEAT la mayoría  de la representación social (UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG) han convocado a la plantilla de la Agencia  Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a una concentración el próximo 8 de mayo en Madrid  frente a la Dirección General de la AEAT (calle Infanta Mercedes, 37), coincidiendo con el inicio de la  campaña de la renta, no descartando que las movilizaciones se extiendan a la totalidad de los centros  de trabajo de la AEAT en las próximas semanas ni la convocatoria de huelga.