El curso que UGT Servicios Públicos celebra cada año en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) dirigido al profesorado de Enseñanza Primaria y Secundaria ha comenzado este domingo, día 17, concediendo todo el protagonismo al arte escenográfico como elemento decisivo de comunicación y expresión artística en el desarrollo de la representación teatral.
Bajo la dirección de Elvira Novell, el curso, que en cada edición aborda un nuevo aspecto del arte teatral, lleva por título ‘Historia del teatro en España: la escena como protagonista’, y a lo largo de tres días abordará de la mano de destacados expertos cuestiones como la escenografía como elemento fundamental del hecho teatral, los nuevos espacios escénicos o el proceso creativo plástico teatral.
Las ponencias corren a cargo de especialistas como Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; Andrés Peláez, ex director del Museo Nacional del Teatro; Benita Prieto, actriz y productora teatral; Ricardo Sánchez Cuerda, escenógrafo, o José Carlos Nievas, artista plástico y visual.
Como es tradicional, las sesiones formativas se combinan con la asistencia a representaciones teatrales, en este caso, a Lo fingido verdadero, de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y con dirección de Lluís Homar; y a Semíramis, la hija del aire, de la Compañía El Galpón, sobre un texto de Calderón de la Barca, con versión y dirección de Lila García y Marcos Acuña.
Con un público docente como principal destinatario, UGT Servicios Públicos busca con este curso potenciar la presencia del teatro en los centros educativos, así como difundir el teatro clásico, conocer la historia teatral española, dar a conocer experiencias realizadas en los centros de enseñanza o, como en esta edición, analizar de manera pormenorizada el papel de distintos elementos escénicos, como la luz, el espacio, los objetos o la indumentaria.
El curso se clausurará el día 19 con la entrega del Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro a la actriz y gestora teatral Natalia Menéndez, actual directora del Teatro Español de Madrid y responsable de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro entre los años 2010 y 2017.
Menéndez (Madrid, 1967), quien comenzó su carrera profesional como actriz en 1987, ha realizado una treintena de direcciones en teatro, música, zarzuela y ópera de cámara, y ha traducido, versionado y adaptado obras de Marguerite Duras, Ionesco o Molière.
El galardón lleva el nombre del pedagogo manchego impulsor de los movimientos de renovación pedagógica surgidos en el primer tercio del siglo XX y puestos en práctica al abrigo modernizador de la II República. Influido por Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, Luzuriaga (Valdepeñas, Ciudad Real, 1889-Buenos Aires, Argentina, 1959), defendió una escuela activa y pública, neutral y unificada, y escribió libros como El analfabetismo en España, La nueva escuela pública o Historia de la educación pública.
El Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro reconoce la trayectoria de importantes nombres del mundo de la escena, tanto en la faceta actoral como en el trabajo desarrollado en otros campos fuera de los focos. En la última edición, fueron galardonados el actor Carlos Hipólito y el ex director del Museo del Teatro Andrés Peláez.