UGT ha solicitado al Ministerio de Justicia la inclusión en el orden del día de la siguiente reunión de Mesa Delegada la negociación de las comisiones de servicio, sustitución vertical y horizontal

UGT insta la inclusión en el Orden del día de la próxima Mesa Delegada para la negociación ya de las comisiones de servicio y sustituciones verticales y horizontales

La Subdirección General de Acceso y Promoción del personal de la Administración de Justicia nos ha comunicado que el próximo 25 ó 26 de octubre de 2022 nos convocará a Mesa Delegada para la negociación de los siguientes temas:

Implantación Oficina Judicial SEGOVIA. Negociación RPT

Modificación RPT de Ciudad Real

Consolidación refuerzos. Refuerzos que llevan más de tres años y hay que consolidar esas plazas como de plantilla.

Modificación RPT Ceuta

Resolución del Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, complementaria de la resolución de 28 de julio de 2022 por la que se regula la retribución de las sustituciones entre letradas y letrados de la administración de justicia (para evitar perjuicio económico en las sustituciones a LAJs de 3ª categoría)

Bolsa de LAJs sustitutos que están pendientes de publicar. Hay que establecer una regulación adicional para la bolsa urgente que se constituirá con Gestores hasta que las nuevas bolsas puedan estar operativas.

Creación Ud. Administrativa Oficinas de Asistencia a la Víctima y RPT.

Para UGT es inaceptable que una vez más no se incluya la negociación de las Comisiones de Servicio, Sustituciones Verticales y Sustituciones Horizontales por ello hemos dirigido correo electrónico con está exigencia.

Es inaceptable que el personal funcionario gestionado por el Ministerio siga sin tener la regulación de ello, ya que esto esta dando lugar a arbitrarierades por parte de la Administración así como discriminaciones de unos funcionarios, que se les condecen y otros que sin motivarse no se les conceden.

Desde UGT llevamos exigiendo años una regulación basada en la publicidad, transparencia, igualdad y seguridad jurídica algo que a día de hoy no se cumple. Además, con bastante frecuencia, el Ministerio unilateralmente y sin negociación alguna cambia los criterios para la concesión de las comisiones, no sabemos bien con que objetivo, sí es para favorecer a algunas personas concretamente en esas comisiones.

Esta situación es intolerable que generan discriminación laboral del personal del ámbito ministerio con el personal de las Comunidades Autónomas transferidas que sí tienen su regulación y, por ello, el personal transferido sabe cuando optan por una comisión si cumplen los requisitos para su concesión o no, es decir seguridad jurídica. Mientras en el ámbito no transferido, depende de la arbitrariedad del Ministerio o del padrino que tengas para poder conseguirla algo que en la actualidad es ya insoportable e injustificable.

Texto del correo remitio al Subdirector General de Acceso y Promoción del personal de la Administración de Justicia:

En relación con el correo recibido  por el que se nos informa de la previsión de convocatoria de las Mesas de Negociación para última semana de octubre, los días 25 ó 26, y en el que se nos adjuntaba la documentación disponible de algunos asuntos, por parte de UGT JUSTICIA, agradecemos que se facilite el proceso negociador poniendo a nuestra disposición con antelación suficiente los documentos relativos a la creación de la U. Admva. de Asistencia a la Víctima y RPT y la

Resolución del Sº. Gral. complementaria de la del 28 de julio, así como instamos nos facilite a la mayor brevedad la documentación relativa a los otros puntos del orden del día de la convocatoria.

Por otro lado el art. 527 de la LOPJ autoriza que los puestos de trabajo vacantes o en caso de ausencia de su titular podrán ser provistos temporalmente mediante el otorgamiento de comisiones de servicio así como por el mecanismo de sustitución.

La regulación de estas situaciones es imprescindible para un servicio público de Justicia de calidad al asegurar la cobertura ordenada y ágil de los puestos de trabajo cuando quedan vacantes por situaciones eventuales o extraordinarias. Así lo han entendido Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia que procedieron ya hace tiempo a su regulación en aras de conciliar esas circunstancias con la garantía de la prestación del servicio.

UGT ha reiterado al Ministerio esta necesidad, insistiendo en que la ausencia de esta regulación está originando problemas entre el personal de la Administración de Justicia a la hora del otorgamiento de las mismas, a la hora del cese cuando coinciden varias figuras de provisión temporal y ante las dudas que en definitiva surgen por la indefinición y la falta de seguridad jurídica al no haber una Orden que regule estos procedimientos.

Por todo ello, desde UGT Justicia solicitamos que se incluya en el orden del día de la Mesa Delegada la negociación de la regulación de la provisión temporal de puestos de trabajo por el personal al Servicio de la Administración de Justicia en la forma de Comisiones de Servicio y Sustituciones en el ámbito de gestionado por el Ministerio de Justicvia.