UGT ha firmado el acuerdo para la OEP 2023 porque es positivo para todo el personal

El Acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre la Oferta de Empleo Público para 2023 en la que están presentes los sindicatos UGT, CSIF, CCOO, CIG y ELA, incluye en su apartado octavo el compromiso del Gobierno de España de adoptar medidas para el fortalecimiento de la Administración de Justicia en cuanto a oferta de empleo público y promoción profesional a través de la promoción interna. Algo que es a todas luces positivo para todo el personal de la Administración de Justicia.

Así lo valoramos desde UGT-Justicia, pero exigiendo además la modificación del art. 490.2 de la LOPJ para que sea imperativo legal que la oferta de plazas de Promoción Interna del Ministerio de Justicia sea el equivalente de al menos el 50% de las plazas ofertadas al turno libre, algo que ya se ha reconocido en este Acuerdo de la OEP de 2023.

Sin embargo ahora  el Sector de Justicia de CCOO se muestra molesto y extrañado con los sindicatos que sí avalamos este acuerdo. Se quejan del incumplimiento de un pacto entre los sindicatos convocantes de la movilización de no tratar otras materias laborales con el Ministerio de Justicia,  hasta que no se abran a negociar nuestras funciones y su retribución.

CCOO Justicia pretender sorber y soplar al mismo tiempo, y ya deberían haber aprendido que eso no funciona.

No ha habido ningún incumplimiento de ningún pacto. Olvidan, o no se enteran, de que ese Acuerdo se ha negociado por los sindicatos con Función Pública en la mesa de la Administración General, no con Justicia. Pero es que además, se callan interesadamente que CC.OO. también han participado en esa negociación de la OEP 2023. ¡Qué extrañeza!, ¡Qué malestar para CC.OO. Justicia!

Porque CCOO ha participado en la negociación los dos días que duró la misma, el 7 y 10 de julio; es más, CCOO agradeció el esfuerzo realizado por la administración y reconoció que algunas de sus aportaciones se habían recogido, si bien, al final optó por no firmar el Acuerdo.

Todo el respeto para las decisiones que se tomen por cada organización sindical en base a su criterio; pero en este caso CCOO Justicia debe quitarse la viga del ojo propio y no criticar a los demás por aquello que también  hace su sindicato.

UGT avala este acuerdo porque es positivo en términos globales y porque la OEP de 2023 supera en al menos un 20% a la de 2022, posibilitando la creación de empleo neto en la AGE. Y en Justicia además, se da el primer paso para recuperar al menos el 50% de la P.I. que nos fue hurtada en 2015 cuando se redujo al 30% con la excusa de las medidas anticrisis.