Las Organizaciones Sindicales presentes en el Ámbito de Negociación (UGT Servicios Públicos, FSES, CCOO, CSIF y CIG Saude), con representación en la Mesa del Ámbito de Sanidad, han remitido una carta a Mónica García, ministra de Sanidad, donde le exigen una reunión urgente para establecer y aclarar los términos en los que se debe llevar la negociación del Estatuto Marco.
Los sindicatos describen en la carta varios hechos que “están afectando al desarrollo normal de la negociación que se está llevando a cabo para la actualización y reforma de este marco normativo en el seno del Ámbito de Negociación, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 11.4. de la ley 55/2003, del Estatuto Marco”. Las organizaciones sindicales señalan que se “está desvirtuando el proceso de negociación que nos ha sido encomendado como representantes sindicales de todo el personal estatutario, sin exclusión de ninguna categoría profesional”. Por tanto, reclaman reconducirla en los términos más aceptables para los intereses de los trabajadores y trabajadoras que representamos, incluyendo absolutamente a todas las categorías profesionales que conforman el Sistema Nacional de Salud.
Las organizaciones han adelantado que, con la perspectiva de llevar a cabo una negociación fructífera, aplazarán la negociación con respecto a las próximas fechas ya agendadas mientras no se celebre una reunión esencial y prioritaria con la Ministrade sanidad.
UGT Servicios Públicos, FSES, CCOO, CSIF y CIG Saude señalan que esta exigencia está plenamente justificada por la situación que se ha creada por el propio ministerio de Sanidad respecto al trámite de la Negociación Colectiva reglamentaria, junto con la exposición mediática creada y mantenida en el tiempo, y la desvirtuación de la información que se ha generado.