Tras más de tres años de negociación colectiva, UGT Servicios Públicos, junto a CCOO y la mayoría de las organizaciones patronales del sector de la discapacidad, ha firmado hoy el XVI Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Con el acto de la firma se da por concluido el bloqueo de una negociación que ha sido especialmente compleja y que ha tenido múltiples complicaciones.
El XVI Convenio colectivo regulará las condiciones de trabajo de más de 200.000 personas del ámbito de los centros de educación especial, de los centros de atención especializada y de los centros especiales de empleo, tanto de iniciativa social como de los que no lo son.
El nuevo articulado tendrá para los centros asistenciales y centros especiales de empleo unos incrementos directos de más del 13% en salario base para los próximos tres años, más unos incrementos en sus complementos de los niveles de desarrollo 1 y 2 del 9,2% y 7,2% sobre el salario base, además de la creación de un nuevo complemento por el nivel de desarrollo 3 del 2,75% para quien lo genere a partir de 2028. Los centros educativos seguirán con los incrementos publicados en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Se generan además nuevos incrementos para el trabajo en festivos, pago del kilometraje o nocturnidad.
En materia de derechos sociales habrá un nuevo permiso parental, una excedencia para víctimas de violencia de género, una nueva excedencia voluntaria para perfeccionamiento profesional y nuevos permisos entre otros.
Asimismo, se facilitará la negociación de los acuerdos autonómicos para introducir mejoras específicas en el ámbito de las comunidades autónomas, pero respetando la integridad del convenio colectivo estatal.
El convenio colectivo entrará en vigor a partir de la publicación en el BOE, excepto las tablas salariales, que tendrán efecto desde el 1 de enero de 2025.
UGT Servicios Públicos valora la firma de este convenio colectivo en la medida en que ha sido una negociación especialmente exigente y con diversos condicionantes que ha habido que resolver. Pese a todo, el sindicato ha mantenido de manera constante un exigente tono crítico durante toda la negociación, que se ha constatado en la consecución del N3, en los incrementos salariales y en los cambios recogidos en los aspectos sociales. No obstante, UGT Servicios Públicos lamenta no haber conseguido algunos aspectos que eran muy ventajosos y que aparecían en el preacuerdo -no roto por UGT- de fecha 8 de abril de 2022.
Por último, el sindicato quiere agradecer a su afiliación, representantes de los trabajadores y trabajadores simpatizantes del sindicato el apoyo y la confianza depositada en UGT Servicios Públicos durante una negociación especialmente compleja.