ÁREAS

UGT firma el Plan de Igualdad de Cruz Roja y el protocolo contra acoso y por orientación sexual

UGT Servicios Públicos comenzó a trabajar a principios de 2018 para hacer posible este gran paso en lo que a negociación colectiva se refiere. Dos reuniones y varias cartas de UGT después, por fin el 11 de julio de 2019 la dirección de la entidad constituyó la mesa de negociación del Plan de Igualdad, la primera de ámbito estatal en Cruz Roja Española.

Hoy, 2 de diciembre de 2021, se aprueba el nuevo Plan de Igualdad de Cruz Roja Española, el primero negociado con la Representación Legal de las Personas Trabajadoras, compuesta por personas de diferentes comités de empresa territoriales agrupadas en los sindicatos que tienen presencia en la entidad.

El Plan alcanza a las aprox. 10.500 mujeres y 4.000 hombres que forman parte de la plantilla de Cruz Roja y, con una vigencia de cuatro años a partir del próximo 1 de enero, cuenta con 12 grandes objetivos que agrupan 107 medidas sobre cuestiones tan importantes como la selección, promoción, formación en igualdad y la prevención y la respuesta ante la violencia de género, incluyendo ayudas extraordinarias para apoyar a aquellas trabajadoras de Cruz Roja que puedan sufrirla.

Igualmente y por primera vez, forma parte del IV Plan de Igualdad un Protocolo para la prevención y actuación contra el acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual y por identidad de género con el objetivo de evitar cualquier tipo de acoso o trato discriminatorio, concienciando a todas las personas trabajadoras sobre comportamientos que, consciente o inconscientemente, puedan percibirse como actitudes de acoso e implementando las medias necesarias para que este tipo de conductas no se produzcan en el seno de la Institución, buscando que sea un lugar de trabajo seguro para todos y para todas. Dicho protocolo contempla la creación de comisiones instructoras en caso de denuncias, formadas de forma paritaria por dos representantes de la dirección y dos representantes de la parte social.

Estamos muy orgullosas y orgullosos de este gran logro sindical. UGT ha participado de forma muy activa en la elaboración del Plan y del Protocolo, antes, durante y después. El sindicato y las personas afiliadas al mismo que trabajamos en Cruz Roja reivindicamos nuestro total compromiso con la Igualdad y nos comprometemos a no cesar en nuestro empeño por conseguirla en la entidad para la que trabajamos. Para ello, los y las UGTistas seguiremos trabajando de forma decidida todos y cada uno de los días de vigencia de Plan y Protocolo para realizar el seguimiento de todas y cada una de las medidas acordadas.

ACCEDE LA PLAN