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UGT exige que el nuevo Plan de MUFACE se traduzca en mejoras reales para los mutualistas

Hoy 16 de diciembre ha tenido lugar el Consejo General de MUFACE, último del año, presidido por la Secretaria de Estado de Función Pública y con la presencia de la Directora General de la Mutualidad. En esta reunión se nos ha presentado la planificación y las principales líneas de actuación de MUFACE para los próximos años, recogidas en el Plan Estratégico Avanza2 2026-2028.
Según ha expuesto la Directora General, el Plan tiene un carácter continuista y pretende consolidar las reformas ya iniciadas, con una proyección que se extiende hasta 2027. El documento se articula en torno a tres grandes pilares: situar al mutualista en el centro, reforzar la organización interna e impulsar la integridad y la sostenibilidad del sistema. Desde UGT evaluamos favorablemente que se prioricen aspectos como la calidad del servicio, la cercanía y la accesibilidad, así como la apuesta por la digitalización y agilización de los procedimientos, siempre bajo criterios de transparencia y eficiencia.
UGT ha vuelto a denunciar el agravio comparativo que sufren los mutualistas en el actual sistema de copago farmacéutico y ha insistido en la necesidad urgente de abordar esta situación. En este sentido, la Directora General se ha comprometido a la creación de un grupo de trabajo específico en el próximo Consejo General.
Otro de los anuncios relevantes ha sido la puesta en marcha de un proyecto piloto en la Comunidad de Madrid de atención presencial sin cita previa para mutualistas mayores de 65 años. Desde UGT valoramos muy positivamente, ya que entendemos que la necesaria modernización y digitalización de MUFACE debe ir acompañada de medidas específicas para proteger a las personas con mayores dificultades de acceso a los medios digitales, evitando así que la brecha digital deje a nadie atrás.
Durante el Consejo, desde UGT hemos reclamado la elaboración y difusión de una guía práctica dirigida a los nuevos funcionarios y funcionarias de la Administración General del Estado cuando toman posesión de su plaza. Consideramos imprescindible que conozcan desde el primer momento qué es MUFACE, cuáles son sus principales coberturas y prestaciones y cómo funciona el sistema. La Directora General ha acogido favorablemente esta propuesta y se ha comprometido a estudiarla.
En relación con la receta electrónica en la opción concertada, se nos ha informado de que ya está implantada en 13 comunidades autónomas, quedando pendientes únicamente cuatro, donde su puesta en marcha se prevé próximamente. No obstante, desde la parte social hemos trasladado las numerosas quejas recibidas por las dificultades reales de aplicación, derivadas en gran medida de las reticencias de algunos profesionales de las entidades privadas. MUFACE ha señalado que está trabajando para solventar estos problemas.
Finalmente, se nos han presentado los resultados de la convocatoria 2025 de ayudas asistenciales y de las ayudas para víctimas de violencia de género, un ámbito en el que UGT seguirá vigilante para garantizar su alcance y eficacia.
UGT estará vigilante del desarrollo del Plan para que sus compromisos se traduzcan en mejoras reales, defendiendo en todo momento los intereses y derechos de las personas mutualistas.

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UGT Servicios Públicos

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